lunes, 28 de febrero de 2011

Elvira Roda y el Día Mundial de las Enfermedades Raras

Hoy se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Confieso que me he enterado por el artículo que dos ministras han enviado a los medios. Las dos ministras son Leire Pajín y Cristina Garmendia. En el artículo se habla de lo bien que lo hacen y de lo concienciadas que están con respecto a ese terrible problema.
Lo que ocurre es que por la boca muere el pez. A nuestra clase política, a toda, no sólo a la parte que les incumbe a ellas, sabe encontrar todo el dinero necesario para cobrar los sueldos que se asigna, el de sus numerosos asesores (que no sirven para nada, y la crisis que vivimos es la prueba), sus departamentos de propaganda, y toda la serie de derroches de que tenemos constancia. Pero la enfermedad que aqueja a Elvira Roda, la Sensibilidad Química Múltiple, sigue sin ser reconocida. Sí que es reconocida en otros países. Pero aunque no estuviera reconocida en ninguno bastaría con conocer las condiciones en que ha de vivir Elvira Roda para reconocerla. Pero en España no hay dinero para tratar a toda la gente que padece esta enfermedad. Así que al artículo de las citadas ministras hay que darle el mismo crédito que al del anuncio del acontecimiento planetario.
El Pocero ya puso en ridículo en su día a las autoridades sanitarias españolas y especialmente a las valencianas al hacerse cargo del traslado de Elvira Roda desde Estados Unidos, en donde fue diagnosticada, a España. La familia no tenía dinero para costear ese viaje, en las condiciones que ella necesitaba, y la Sanidad valenciana se desentendió. Pero el Pocero la ha abandonado y el gobierno valenciano prefiere derrochar el dinero en el bar de lujo de las Cortes Valencianas, la TVV, la AVL, el CVC, y similares, en lugar de atender a los ciudadanos que necesitan ayuda. En algo han acertado las ministras. En la cita de Gandhi: Un país se mide por la forma en que trata a sus ciudadanos más desfavorecidos.

domingo, 27 de febrero de 2011

Excluir el castellano de las aulas

Una entidad denominada Escola Valenciana propone excluir el castellano de la vida escolar valenciana hasta que los niños tengan 7 u 8 años. Dado que los niños son los seres más indefensos, debería existir un Defensor del Menor que los protegiera de tales abusos y si existe ya debería haber salido a la palestra a protestar por el atropello.
Se le quitan las estatuas y las calles a Franco, como si con ello acabasen todas las culpas por el pasado periodo dictatorial, cuando el espíritu que lo hizo posible sigue vivo entre nosotros, y la prueba está en el ansia de regular las vidas ajenas, de prohibir y de someter (y al que no esté conforme le llaman friki o anarcoide).
Me parece muy bien que se fomente el estudio del valenciano, o lo que los académicos mejor pagados del mundo, con el dinero de los impuestos, los de la Academia Valenciana de la Lengua, determinen que es valenciano. Pero sin imposiciones. A quien quiera estudiarlo, que se le ofrezcan todos incentivos que crean convenientes. Tampoco me parece correcto que se obligue a estudiar en castellano. Quien quiera estudiar en valenciano, que pueda hacerlo y que se haga igual con quien quiera estudiar en castellano; e incluso en otras lenguas, si hubiera suficiente demanda.
Los padres han de pensar en lo que más conviene a los hijos. Con el inglés y el castellano se puede ir a casi cualquier lugar del mundo y con el valenciano y uno de los otros dos las posibilidades decrecen mucho. Con el valenciano y el inglés, por ejemplo, ha de ser difícil encontrar trabajo en Sevilla, Pontevedra o Buenos Aires. Pero un padre puede considerar otras facetas. La Generalidad podría compensar esta desventaja del valenciano ofreciendo alicientes adicionales a quienes optaran por estudiarlo. Lo que habría que erradicar cuanto antes es la manía de imponer el propio criterio a los demás. Una cosa es que se favorezca el estudio del valenciano y otra que se imponga por las bravas. Y menos a los niños.
'La biblia contra el cáncer'
'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'

sábado, 26 de febrero de 2011

Francia, Reino Unido y Gadafi

Resulta que los muy honorables gobiernos de Francia y el Reino Unido propusieron llevar a Gadafi ante el Tribunal Penal Internacional. La cosa tiene guasa porque el tal Gadafi lleva muchos años abusando de los libios, hasta el punto de que ellos, aun conociendo, brutalidad, le han desafiado, pues no están dispuestos a soportar más.
Pero los gobiernos de Francia y el Reino Unido son los primeros que desoyen las resoluciones de la ONU cuando no les convienen. Así, por ejemplo, las que hay sobre Gibraltar o el Sahara. Lo que hacen ahora Francia, el Reino Unido y los países que se les van uniendo en sus pretensiones es dar lanzadas a moro muerto. Ahora, cuando los ciudadanos libios, con gran esfuerzo y sacrificio, han hecho lo más difícil, vienen los valientes a rematar la faena. No es que esté mal que traten de quitar a Gadafi de en medio, deben de hacerlo cuanto antes, para evitar que mate a más gente, pero a ver con qué cara se presentan ante los libios estos supuestos adalides de los Derechos Humanos después de haber consentido durante decenios que se les masacre.
Pero es que mientras pretenden juzgar a Gadafi prestan su apoyo a Mohamed, con lo cual pierden mucho crédito. Mohamed puede desobedecer las resoluciones de la ONU y puede avasallar al pueblo saharaui, y también al suyo, lógicamente, pues una dictadura no puede sobrevivir sin la represión y el terror. Lo que no acaban de entender los países poderosos acostumbrados a hacer sus caprichos es que los tiempos cambian, por lo que deben regenerarse y optar por la justicia. Queda muy feo apoyar a Mohamed condenar a Castro; bombardear Irak y rendir pleitesía a Hu Jintao. Dijo Clinton, cuando era presidente, el nuevo orden mundial consiste en que nosotros ordenamos una cosa y los demás la hacen. Pues no. El nuevo orden mundial consiste en que o se actúa con ecuanimidad o no habrá orden.
'El tiempo mientras tanto'
'La biblia contra el cáncer'
'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'

viernes, 25 de febrero de 2011

Una presidenta catalana

La configuración del sistema político español da de sí lo que da y a la vista está el ramillete de políticos que tenemos. Ah, si las listas fueran abiertas; probablemente, algunos chulos estarían temblando. Nuestra clase política, tan dada al autobombo, ostenta el poder de Franco. En lugar de darle las gracias, le quitan las estatuas y las calles.
El Rey recibió el poder de Franco; se lo entregó a los partidos, supuestamente para que se lo devuelvan al pueblo, su legítimo propietario, pero se lo quedaron. Sufrimos una dictadura de partidos en la que los ciudadanos pintamos muy poco. Hay que recordar todo esto para que se vea que las memeces que soportamos tienen una explicación. Por ejemplo, ha dicho Chacón que España está preparada para tener una presidenta catalana. A la vista está que sí. Con la panda de irresponsables que venimos alimentando desde hace años, y uno de cuyos catastróficos efectos que produjeron fue el golpe del 23-F, sin que se haya hundido del todo, está claro que España puede resistir casi cualquier cosa. Pero sería preferible que fuera una persona preparada, catalana o de donde sea. Pero a la vista de lo que hay en el escaparate merecería la pena examinar la posibilidad de que fuera alguien de Alemania o de Chile. Si podemos tener soldados chilenos, ¿por qué no un presidente o presidenta de Chile?
La pregunta quizá sea retórica, porque probablemente ya tenemos una presidenta no chilena, sino alemana. Parece ser que es Angela Merkel la que rige nuestros destinos, aunque dado que su atención principal está dedicada a los alemanes las medidas que ha hecho tomar aquí no son las mejores, aunque encajan dentro de la línea de lo que desea. De no ser por ella puede que estuviéramos ya en el fondo del abismo. Pero, ¿por qué no les proponemos un cambio a los alemanes? Les podríamos ofrecer a unas cuantas docenas de políticos españoles, Chacón incluida, a cambio de Merkel.

'El tiempo mientras tanto'
'La biblia contra el cáncer'
'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'

jueves, 24 de febrero de 2011

Alfonso Armada y Adolfo Suárez

Hay un libro de valía incuestionable para entender las dificultades que tuvo que vencer Adolfo Suárez para llevar a cabo la tarea que tuvo encomendada. El libro se titula ‘Los que le llamábamos Adolfo’, e incomprensiblemente recibió algunas críticas, creo que inmerecidas. En mi opinión, su utilidad histórica es indudable y la figura de Adolfo Suárez es patrimonio de todos los españoles y no de algunas personas en particular.
En este libro se cuenta que en un momento en que las relaciones de Adolfo Suárez con el Rey no eran cordiales, ambos solían mantener discusiones enconadas con respecto a Alfonso Armada. El Rey deseaba que fuera nombrado segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército, cosa a la que Adolfo Suárez jamás quiso acceder. El Rey intuía que se estaba gestando un golpe de Estado y que Armada era la persona indicada para desbaratarlo y Adolfo Suárez creía que era Armada el artífice de ese golpe.
Finalmente, el Rey, cuando Adolfo Suárez ya le había presentado su dimisión, pasando por encima del presidente del gobierno, exigió al ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, el nombramiento de Alfonso Armada para el cargo citado anteriormente. Adolfo Suárez, según el citado libro, telefoneó de inmediato a Rodríguez Sahagún, que reaccionó llorando, para decirle que la culpa del golpe de Estado que se iba a producir de inmediato sería suya.
Pero fueron muchos más los personajes que con su irresponsabilidad, propiciaron lo que ocurrió después. No es probable que los golpistas se hubieran atrevido a tanto si la política española hubiera estado dominada por personas entregadas a su tarea, en beneficio de los ciudadanos. Sin embargo, abundaban los fatuos, ebrios de la gloria que había llamado a sus puertas, porque creían que la merecían; pensaba cada uno de ellos en sus intereses personales y en el modo de sobresalir sobre los demás, para que la historia lo recogiera con letras más grandes. Hicieron una chapuza. El golpe de Estado fue uno de los capítulos de esa chapuza.

'El tiempo mientras tanto'
'La biblia contra el cáncer'
'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'

miércoles, 23 de febrero de 2011

23-F, trigésimo aniversario

Hoy, trigésimo aniversario del golpe de Estado, es un buen día para meditar sobre muchos de los lugares comunes con los que nos asedian. En primer lugar, se nos dice que quienes llevaron a cabo la Transición estaban henchidos de generosidad. Y que rebosaban de espíritu democrático.
Sin embargo, resulta que había una gran conspiración, o un conato de conspiración, para quitar de en medio a Adolfo Suárez por medios no democráticos. Otra cuestión a tener en cuenta es que tras el 23-F, Leopoldo Calvo Sotelo dijo que en algún sitio había que poner la raya, porque si se enjuiciaba a todos los que habían tenido algo que ver con el golpe, no quedaría casi nadie. Creo que llegó a decir que el número de implicados podría llegar a 3000.
Lo que hay que tener en cuenta es que esos fueron los artífices de la Constitución que padecemos y que ha propiciado el colapso actual. El espíritu democrático que los iluminaba está a la vista. Se ha dicho también que Adolfo Suárez fue elegido para llevar a cabo la Transición, en tiempos dictatoriales, por su doblez. En el transcurrir del tiempo esta gente de ideas fijas ya no cambió de parecer. Adolfo Suárez planeó minuciosamente la Transición, junto con el entonces Príncipe, durante 1968 y 1969. Ignoro cuál era el grado de autoestima de Adolfo Suárez durante aquellos tiempos, pero durante la realización de la tarea que tenía encomendada, es decir convertir la dictadura en una democracia, se dio cuenta de que entre los que le rodeaban, de su partido y de los otros, era el único capaz de hacerlo. Pero todos siguieron menospreciándolo (vista de lince se llama la figura), y él, que esperaba el aplauso que había merecido, se encontró con que todos conspiraban contra él. Como estaba tan atento a todo, fue el único que vio venir el golpe, y trató de evitarlo, mientras que quienes lo propiciaron estaban en la inopia y él y Manuel Gutiérrez Mellado, también objeto de críticas y menosprecios, fueron los únicos que defendieron la democracia. Pero ya sabemos que no lo es. Es una dictadura de partidos.
'La biblia contra el cáncer'
'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'

martes, 22 de febrero de 2011

El Consell se queda sin fondos

El gobierno estableció un plan para la compra de la vivienda usada y la rehabilitación, con unas previsiones sobre el número de personas que podrían acceder a estas ayudas bastante limitado. El gobierno valenciano dio muchas más, contando para ello con las transferencias que debían llegarle del gobierno central y resulta que éste se ha plantado finalmente en lo que tenía previsto en un principio, dejando colgado al Consell, que a su vez busca la manera legal de desvincularse de sus compromisos con los beneficiarios que ya tenían aprobadas las ayudas.
¿Qué le importa al Consell la situación en que queden los 800 ciudadanos que están en ese caso? Los políticos son unas personas que tienen vocación de ayudar a los demás y por ello se inscriben en los partidos y aceptan resignadamente que los incluyan en las listas electorales, sobre todo si es en los puestos altos, pero esto no hay que tomarlo al pie de la letra, también tienen que pensar en ellos mismos.
El gobierno valenciano podría pensar, dado que por su falta de previsión también se ha endeudado excesivamente y no puede hacer frente a este y otros casos dramáticos, en prescindir de todos esos organismos que no proporcionan un beneficio claro a los ciudadanos, más bien son pozos sin fondo por los que se escapa ese dinero que tanta falta hace. No se acabaría el mundo si se suprimiera la televisión valenciana, con lo cual se encontraría Camps con una cantidad de dinero en las manos, que podría destinar a reforzar la enseñanza, lo más importante de toda sociedad que se precie. Podría suprimir la Academia Valenciana de la Lengua, a cuyos miembros cabe considerar como los académicos mejor pagados del mundo. Tampoco se entiende muy bien el papel del Consejo Valenciano de Cultura, cuya labor parece ser que es dictaminar lo que quiere el Consell que dictamine. Suprimir ese departamento que hay en el ala oeste del Palau cuya misión consiste en ensalzar al presidente Camps y dedicar a los funcionarios que lo componen a tareas productivas para la sociedad debe de ser lo último que tiene intención de hacer. Los 800 ciudadanos citados y el resto de personas en situación precaria que se apañen como puedan.

'El tiempo mientras tanto'

'La biblia contra el cáncer'

'Los sinsabores del verdadero policía'

'Ajuste de cuentas'

'En defensa de las vacunas'

'Les Xanes'

'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'

'Platero y yo contado a los niños'

lunes, 21 de febrero de 2011

Antitabaquismo en Estados Unidos

En Estados Unidos va haciéndose sitio la moda de no emplear a quienes se les detecte nicotina en sus organismos. A los solicitantes se les practican análisis con esa finalidad. Produce tristeza que un país con tan gran tradición democrática incurra en esas prácticas o costumbres tan radicales y discriminatorias.
En nuestros días ya se sabe, sin que quepa lugar a dudas, que el tabaco es muy nocivo para la salud y que cuanto antes se deje de fumar, mejor. A pesar de que parece que a un pequeño porcentaje de individuos no le afecta. Pero es seguro que a la mayor parte sí le afecta y a un buen número de personas las mata. Pero este camino que se va poniendo de moda lleva directamente a aquellas prácticas de Esparta, que consistían en arrojar por el barranco del monte Taigeto, porque si les busca nicotina en el cuerpo, porque los fumadores enferman con mayor frecuencia que el resto, también se puede investigar, por la misma razón, si tienen propensión a padecer otras enfermedades.
Durante muchos decenios se nos ha incitado a fumar, los impuestos que gravan el tabaco son golosinas que los gobiernos no suelen resistir. El tabaco tiene un papel importante en la cultura del siglo XX. No se puede entender a Sara Montiel, a Humphrey Bogart, a Sherlock Holmes, sin el tabaco. ¿A qué viene ahora esa fiebre puritana? A la vista de los antecedentes, lo lógico es que se dé un plazo de tiempo prudencial a la sociedad para el deshabituamiento tabaquil. En España también ocurre algo similar, pero es que en el espíritu de los españoles todavía pervive ese carácter imperativo que hizo posible la pasada dictadura. Se entiende que en España haya gente habituada a prohibir y entristece comprobar que en otros lugares ocurren cosas por el estilo.
'Mal consentido'
'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'

domingo, 20 de febrero de 2011

Arzalluz, en la manifestación pro Sortu

Ayer, en Bilbao, hubo una multitudinaria manifestación para exigir la legalización de Sortu. Los manifestantes, de los que no cabe tener buena opinión, se creen demócratas. Es muy fácil, para algunos, encontrar coartadas que permitan creer que lo que hacen es decente.
Precisamente, las pancartas y los comentarios de los manifestantes que ha recogido la prensa, “si el gobierno español continúa en la línea represiva e ilegalizadora se encontrará enfrente a un pueblo”, demuestran la catadura de los manifestantes, su falta de respeto por la legalidad y su desprecio a las víctimas del terrorismo. Si estos tipos que se manifestaron tuvieran interés por saber si lo que hacen está bien o mal, lo tendrían muy fácil. Les bastaría leer ‘Mal consentido’, pero no les conviene. Prefieren seguir la ficción, mirar alrededor, ver que son muchos, y con eso ya tienen lo que necesitan.
Xabier Arzalluz fue uno de los que suscribieron la convocatoria, lo cual es un dato más. Luego no asistió, o no se le vio en ella, pero tampoco era necesaria su presencia. Allí en donde haya odio contra España está su espíritu. El PNV, el partido de Arzalluz, estuvo sin estar, o sea, en su línea. Estuvieron varios de sus parlamentarios, pero a título personal. Xavier Arzalluz y el PNV figuran en muchas de las páginas de ‘Vidas rotas’, ese libro que debería estar en todos los hogares de España, en homenaje a las víctimas de ETA. Probablemente, no está en la casa de ninguno de los que se manifestaron en apoyo de Sortu.
Cada vez que veo la cara de Arzalluz me hierve la sangre y para recuperar la normalidad busco enseguida la de Irene Villa. La indignación deja paso entonces a la admiración, a la fe en las propias fuerzas y a la esperanza en el porvenir. Irene Villa fue esa niña que después del atentado (varear el árbol/recoger las nueces) supo sonreír a su madre, para darle ánimos. La entereza y la bondad de esta, en la actualidad, mujer pueden ser contagiosas.
'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'

sábado, 19 de febrero de 2011

Nueva Rumasa, en apuros

No se puede dejar sin vigilancia a los mercados, puesto que la codicia, en gran número de ocasiones, suele imponerse a cualquier cosa que se le oponga, sea el sentido común, sea el temor, sea la natural desconfianza. En el caso de Nueva Rumasa, se captaban depósitos a cambio de ofrecer un interés excesivamente alto, en comparación con el que vienen ofreciendo las entidades financieras.
Si todo el daño, en el caso de que la propiedad de Nueva Rumasa no pudiese hacer frente a sus deudas, recayese en quienes han arriesgado de esa manera su dinero, y ello a pesar de las continuadas advertencias del CNMV, sería cuestión de dejar que sufran el escarmiento que merecen. Por cierto, la afirmación de Ruiz Mateos de que se pegaría un tiro si no pudiese pagar es sumamente preocupante. Si con esa afirmación ha pretendido lanzar un mensaje tranquilizador, ha conseguido el efecto contrario, puesto que sólo un zascandil podría decir eso. Lo preocupante no es que unos cuantos imprudentes puedan perder su dinero, sino la cantidad de empleos que están en juego y de empresas que pueden desaparecer definitivamente.
La suerte de Ruiz Mateos parece ligada a la del PSOE, dado que es cuando este partido está en el poder que los despropósitos alcanzan el punto culminante. La primera vez, fue aquella expropiación de Rumasa, tan dictatorial e intempestiva, que, de rebote, acabó para siempre con el prestigio del Tribunal Constitucional, pero que tan buenos resultados (no todo iba a ser malo) tuvo para algunos, como Gustavo Cisneros. Esta segunda vez tiene el origen en un cambio legal llevado a cabo en 2005, con la intención de impulsar la productividad, y que como consecuencia quitó a la CNMV la posibilidad de vetar estas operaciones. El descalabro, si finalmente se produce, correrá a cargo de los de siempre, funcionarios, parados, pensionistas, trabajadores…

'La biblia contra el cáncer'
'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'

viernes, 18 de febrero de 2011

Gibraltar, chirría

En estos tiempos que corren, en los que las cosas han dado un vuelco tremendo, la prepotencia, en lo que a las relaciones internacionales se refiere, loa prepotencia cada vez es más inoperante y, perdida su eficacia, sólo queda a la vista su fealdad. El hecho de que las grandes potencias ya no se sienten invulnerables se adivina en la pérdida de libertades a causa de las medidas antiterroristas.
Toda la política de las potencias mundiales con el mundo musulmán, que consiste en apoyar a sus sangrientas dictaduras, se va a trastocar en un abrir y cerrar de ojos. ¿Y luego qué? Tanto egoísmo, tanto menosprecio a la razón, tanto desinterés por el sufrimiento de los musulmanes que vienen soportando, contra su voluntad, los desmanes que gobiernan sus países, puede acabar teniendo consecuencias indeseadas para todos.
Estas cosas las ve cualquiera que no pertenezca a la clase política, puesto que ésta desea mantener las cosas tal cual están durante el máximo tiempo posible. He aquí pues que ahora el gobierno inglés insiste en derrochar el dinero de los impuestos de sus ciudadanos en hostigar y burlar al pueblo español apoderándose de sus aguas, concretamente de las que el gobierno de Gibraltar y el de la Gran Bretaña han decidido tomar. Gibraltar es una anomalía en el mundo civilizado, un pegote en la Unión Europea, un capricho británico, a todas luces, ilegal y extemporáneo. Estos británicos se sienten orgullos de su pasado, haciendo abstracción de todas las maldades que han hecho y Gibraltar es el último vestigio de sus glorias pasadas. No les da vergüenza. Claro que España también tiene culpa. Si la Junta de Andalucía, en lugar de procurarse el voto cautivo, hubiera fomentado el desarrollo de la región y alrededor de Gibraltar hubiera riqueza en lugar de pobreza, las cosas serían algo diferentes. Pero algo les escuece a los gibraltareños y a los británicos cuando ahora, precisamente ahora, se empeñan, de forma prepotente, en apoderarse de las aguas españolas.

'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'

jueves, 17 de febrero de 2011

Cercas y Espada

Escribió un artículo Francisco Rico, titulado ‘Teoría y realidad de la ley contra el fumador’, en la que después de una larga serie de argumentos sustanciales, escribió esta frase “P.S. En mi vida he fumado un solo cigarrillo.”, que es incierta. Quizá pensó, porque conoce el país en el que vive, que conocida su adicción al tabaco, intentarían refutarle aludiendo a este hecho.
Al acabar su artículo de este modo debió pensar que para quienes desconocían su vicio esta frase reforzaba toda su argumentación; y quienes estaban al cabo de la calle sobre el asunto podrían pensar que con ella desviaba su atención hacia los argumentos. Ninguna de las dos cosas ha ocurrido, resulta que lo único que ha quedado es esa frase precisamente, pasando el resto al olvido.
Pero lo peor ha venido luego, ya que la mentira de Rico se ha convertido en un campo de batalla entre Javier Cercas y Arcadi Espada en primera instancia, pero que en realidad era entre El País y El Mundo. El primero de ellos, con la supuesta intención de defender a Francisco Rico de las críticas que recibió, atacó al segundo, aunque sin citar su nombre. Ese no es modo de defender a nadie. Javier Cercas parece obsesionado por ganarse los aplausos de cierta izquierda y para ello nada mejor que presentar algunas cabezas enemigas. Ya lo intentó, en vano, con Joaquín Leguina, y esta vez le ha tocado el turno a Arcadi Espada.
No he leído ‘Soldados de Salamina’, pero no me cuesta imaginar que, bajo la pretendida capa de la objetividad, trata de gustar a esas gentes cuya aprobación le interesa. En ‘Anatomía de un instante’, en el que se atreve a juzgar a Adolfo Suárez, le atribuye a Hernández Mancha algo que hizo un diputado socialista.
En esta guerra entre Cercas y Espada, que se ha comparado a una partida de ajedrez, y dado el cariz que habían tomado las cosas, Espada no podía callar. Ignoro si lo hubiera hecho de haberse tratado de algo estrictamente entre dos. De lo que sí que estoy más convencido es que la jugada que tuvo que hacer no le debe de haber proporcionado ninguna satisfacción. En esta guerra, como en las demás, lo que han perdido todos es superior a lo que han podido ganar.

'La biblia contra el cáncer'
'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'

miércoles, 16 de febrero de 2011

Bernard L. Madoff y sus cómplices

Dice ahora Madoff que los bancos debían saber que estaba cometiendo un fraude. Y cualquiera que haya tratado con un banco alguna vez ha de pensar lo mismo que él. Los bancos pueden alegar que no sabían nada y a la vista está que se les ha admitido esa aseveración, pero obligación de saberlo sí que tenían.
¿Cómo es posible que los bancos arriesguen tanto dinero sin medir el alcance de lo que hacen? La crisis que se desató en el mundo, de tan considerables dimensiones, y que ha tenido unas consecuencias tan catastróficas, en un gran número de casos muy dramáticas, se ha sustanciado con un culpable (la burbuja inmobiliaria española, de no menos catastróficas consecuencias, tan sólo ha generado un imputado, el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha, al que no me extrañaría que acaban premiando de algún modo por los servicios prestados).
El mundo está mal organizado, eso es evidente. Si se prueba que un pobre (y quizá la prueba sea falsa) ha cometido un delito, le cae el mundo encima. Ya puede ir envidiando a Sísifo. Y si es en Estados Unidos hasta pueden condenarle a muerte. Lo que llamamos civilización tiene estas cosas. Ahora bien, si algunos personajes poderosos (dinerariamente hablando), movidos por la codicia, y con la complicidad pasiva de quienes tenían la obligación de vigilar la buena marcha de las cosas, provocan una crisis descomunal, llevando a muchas gentes a la ruina y la desesperación, no pasa nada. Incluso esos personajes pueden seguir cobrando sus bonus, celebrando sus fiestas, y pedir a voz en grito que se reduzcan las prestaciones sociales, y en el caso de España, todavía peor. En estas condiciones no sería de extrañar que si salimos de la crisis caigamos luego en otra peor. Parece mentira que haya tenido que ser Madoff quien denuncie esa necesaria complicidad.

'Los sinsabores del verdadero policía'

'Ajuste de cuentas'

'En defensa de las vacunas'

'Les Xanes'

'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'

'Platero y yo contado a los niños'

'Mal consentido'

martes, 15 de febrero de 2011

A Rubalcaba se le acaba

El sistema político español, y más concretamente el interno de los partidos políticos, no permite una fácil descabalgadura de quien ha logrado situarse en lo más alto. A Camps, sin ir más lejos, no hay quien lo baje del burro; se aprecia claramente que tiene al PP valenciano en un puño, y no le importa que por su culpa Rajoy pueda perder las elecciones. Ah, si las listas fueran abiertas…
Lo de Rubalcaba es peor, aunque El País no le haya montado un pollo, perdón, un Faisán, como al que sus amigos del alma llaman “el curita”. Lo que se va sabiendo del caso Faisán merece la dimisión del responsable, o sea de Rubalcaba, dado que Zapatero estaba en la inopia, nadie le ha contado nada, según dicen y pretenden que creamos.
Rubalcaba, ha conseguido descabalgar a De la Vega, de la vicepresidencia, cosa que no era fácil. Lo consiguió con la ayuda de Felipe González, El País y, fundamentalmente, la impericia de Zapatero, que nos lleva al desastre, sin remedio. Este presidente espera que el simple transcurrir del tiempo, junto con alguna de sus trampas, le permita volver a ganar las elecciones. Si ocurriera esto último, podría interpretarse como un suicidio de los españoles.
Por su parte, el ahora vicepresidente no se conforma con la gran proeza que ha significado el desplazamiento de De la Vega, ahora quisiera hacer lo propio con Zapatero, y para ello cuenta con sus mañas y con la misma ayuda con que ha llegado a la vicepresidencia. Felipe González y otros van urgiendo a Zapatero para que abandone y ceda su lugar a Rubalcaba, pero éste está aprisionado por la resistencia del presidente, que ya se ha dicho que sólo piensa en ganar tiempo, y su intención es la de apropiarse de los logros de Rubalcaba, si los hubiera, y por el caso Faisán, que al no estar en manos de Garzón ha dado un nuevo giro. Es más fácil que tenga que dimitir Rubalcaba que Zapatero.

'La biblia contra el cáncer'
'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'

lunes, 14 de febrero de 2011

Dos noticias sobre Cataluña

Se detecta en la actualidad una catalanofobia en España molesta y preocupante. Bastaría con pensar en Cataluña omitiendo a la plaga nacionalista para advertir de inmediato esas virtudes y cualidades que la adornan y que enamoran. El griterío nacionalista, que un día u otro se ha de acabar, no puede ocultar del todo la realidad de las cosas.
No obstante, conviene no perder de vista que los nacionalistas son quienes ostentan el poder, dado que como tales hay que calificar también a los socialistas, que han pasado a ser más nacionalistas que socialistas. Algunos nacionalistas alegan una y otra vez que España roba a Cataluña. No me gusta robar a nadie, me gusta que las cosas se hagan de modo justo, pero me temo que los autores de esas afirmaciones hacen demagogia, lo que quieren es llevar el agua a su molino. No sólo por el caso Millet, en el que sorprendentemente sólo ha aparecido un culpable, ni tampoco por aquel tres por ciento. Hoy han aparecido dos noticias muy ilustrativas sobre la cuestión. La primera de ellas procede del ABC y dice que la cifra de empresas de la Generalidad se ha duplicado desde 2006. Teniendo en cuenta que ahora necesita endeudarse, la cuestión pasa de castaño oscuro. La otra noticia proviene de una carta al director, titulada Catalunya y Baviera, firmada por José Martínez Tortosa, en la muestra unos datos, tomados del Financial Times, que señalan que la Generalitat dispone de 5310 euros por habitante, mientras que el land de Baviera 3294, haciendo constar además que Baviera es la región más rica de Alemania. Después de leer estos datos habría que ver la atención que se presta a los más desfavorecidos, y quizá con esto se llegaría a la conclusión de que si alguien roba algo a los catalanes habrá que fijarse en primer lugar en sus políticos.

'La biblia contra el cáncer'
'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'

domingo, 13 de febrero de 2011

Más asfixia el paro

Esta frase dicen que la pronunció la concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, al ser preguntada en una emisora de radio por la contaminación del aire de esta ciudad. Se da el caso de que hace un año aproximadamente se cambió el emplazamiento de las estaciones de medición. Si las hubiera puesto todas en el parque del Retiro hubiera acabado oficialmente con el problema.
Luego, Hans Magnus Enzensberger, en su libro ‘En el laberinto de la inteligencia’, se ríe de los test de inteligencia, pero ¿no será mucho más objetivo un test que el dedo de los que nombran los cargos? Los ciudadanos nos vemos obligados a soportar, pagándoles sueldos desorbitados, a personas incapaces, que aparte de no hacer su trabajo, o hacerlo mal, tampoco respetan a los contribuyentes. Si lo hicieran, hablarían con sentido común, explicarían la realidad de las cosas y lo que se piensa hacer para resolverlas. Lo habitual, no obstante, consiste hacer cosas como las citadas de cambiar de sitio las estaciones de medición y salirse por peteneras. Es difícil que un político español de nuestros días reconozca que ha hecho algo mal, incluso en el evidente caso de la contaminación.
Se desprende de las palabras de Ana Botella que piensa que antes nos matará el paro que la contaminación, y siendo así, ¿para qué hacer ningún esfuerzo en Medio Ambiente si tenemos los días contados? Pero la contaminación es un problema de todas las grandes ciudades, no sólo de Madrid. Los ayuntamientos son remisos a tomar medidas puesto que temen enojar a los conductores, a los que, por otra parte, fríen a impuestos. Algún día tendrán que comprender los ayuntamientos que las ciudades no pueden soportar tanto tránsito motorizado. Está muy bien que opten por las bicicletas, y por el transporte público, a condición de que las bajen a la calzada, procurando, eso también, que no corran ningún riesgo. Si Botella no es capaz de enfrentar el problema debe decirlo así.
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'
'Factor Emocional'

sábado, 12 de febrero de 2011

Zapatero, según Iturriaga y Uriarte

Juanma Iturriaga, que sacó hace poco el libro ‘Antes de que se me olvide’, tiene escrito, en su blog del palomero, lo que sigue: “Lo último. ¿Soy el único al que le parece flipante lo de Zapatero con el asunto Contador? ¿Soy el único que al leer la noticia pensó “pero qué coño hace el presidente del gobierno metiéndose en este jardín? ¿Soy el único al que le parece que es una injerencia innecesaria, inoportuna e interesada? ¿Dónde queda eso de “dejemos a los encargados de enjuiciar los asuntos que puedan trabajar en paz”? ¿Tiene tiempo el presidente del gobierno para estudiar a fondo el caso y llegar a la conclusión de que no hay ninguna base jurídica?”
Pero basta con poner en el buscador las palabras “Zapatero presiona”, para que se vea inmediatamente que ésta no es una actividad ajena a nuestro presidente, que no duda en presionar incluso al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional, cosa gravísima y que demuestra su petulancia, su prepotencia y, también, sus escasas convicciones democráticas. Sin la independencia del Poder Judicial no se puede hablar de democracia, puesto que en este caso todos no somos iguales ante la ley. Ya sabemos que los jueces están sometidos al poder político, y la excusa para que así sea es que muchos de ellos son franquistas, de modo que para solucionar un mal, se ha hecho un mal mayor. La actitud de Zapatero corrobora esto.
Edurne Uriarte hace hincapié en lo mismo, en que Zapatero ha salido a la palestra en el caso Contador, pero compara esta actitud con la que mantiene en el caso Sortu, en el que sí que debía haberse manifestado y en cambio no lo ha hecho. Calla cuando debía hablar y habla cuando debía callar. Y todo eso lo hace con el gesto grave y solemne. No sé si fue Einstein el que habló de la seriedad asnal.

'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'
'Factor Emocional'

viernes, 11 de febrero de 2011

Ataque a las cajas de ahorros

En su origen, las cajas de ahorros debían destinar por ley parte de sus beneficios a fines sociales, función que parece ya perdida irremisiblemente. Una vez que los políticos entraron en ella a saco, su futuro se tornó claramente incierto y ahora ya parece inminente la catástrofe, porque la desaparición de las cajas como tales cabe considerarla así.
Los políticos se apoderaron de las cajas, las utilizaron para sus caprichos y puede decirse, sin que sea una exageración, que gran parte de la culpa de la burbuja inmobiliaria española la tienen las cajas. Los bancos, que arriesgaban su propio dinero, han resistido mejor la crisis, aunque no fueron del todo resistentes a la codicia, puesto que no incurrieron en tantos riesgos como las cajas, pero incurrieron. Las condiciones que ha impuesto ahora el gobierno a las cajas dificultan mucho su continuidad.
El actual gobierno, que desde su primera toma de posesión, pudo impedir que las cajas asumieran tantos riesgos, perjudica ahora, con las citadas medidas, a los potenciales beneficiarios de los fines sociales de las cajas y a sus clientes, mientras que los responsables de la situación se salen de rositas. No ha ido el gobierno a pedirle cuentas al responsable de que alguna caja financiara un aeropuerto en donde no era aconsejable, o al que hizo que dos cajas financiaran Terra Mítica, que tan malos resultados ha dado, ni a todos aquellos que han sepultado el dinero de las cajas en proyectos caprichosos, como ciertos polideportivos.
Este gobierno, que afrontó mal la crisis, hasta el punto de que la negaba, la ha encarado peor al reconocerla, al cargar el peso de ella en los más indefensos, y ahora, al imponer esas condiciones a las cajas, querrá dar la impresión de que ataca al capital, cuando le está haciendo un favor.

'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'
'Factor Emocional'

jueves, 10 de febrero de 2011

Castilla-La Mancha como ejemplo

Da Enric Juliana ciertos datos sobre Castilla-La Mancha, en un artículo titulado ‘El epicentro’, publicado en La Vanguardia. Los datos, evidentemente, son elocuentes, porque de otro modo no los hubiera dado, pero lo que vienen a demostrar es el funcionamiento de las Comunidades Autónomas en España, porque lo que hace esa Autonomía es equiparable, en mayor o menor medida, a lo que hacen las demás.
En Castilla-La Mancha, al menos, hay un culpable, creo que por el momento presunto, mientras que en las otras no hay ninguno. No obstante, ya veremos cuantas Cajas se salvan, teniendo en cuenta, además, que no son las únicas instituciones que se han derrumbado. Es fácil llegar a la conclusión de que el Estado de las Autonomías fue una gran idea inicial, que fue estropeada al conceder grandes ventajas electorales a los nacionalistas –esa plaga-, reforzadas con la falta de democracia interna en los partidos y con las listas cerradas. Eso ha permitido a los líderes de los partidos actuar de forma dictatorial y manipular a la población a su antojo. Las listas abiertas hubieran obligado a los políticos a tener más en cuenta los deseos de la gente que a decirle a la gente cuáles tenían que ser sus deseos. Tanta es la manipulación que cualquier crítica a un político catalanista, o a los nacionalistas catalanes en general, es calificada automáticamente como un ataque a Cataluña. A este estado de cosas también han contribuido los periodistas de la causa, que son capaces de mandar a la caverna a todo aquel que no bendiga los caprichos nacionalistas, aunque también usan mucho la palabra ‘rancio’. Todo lo que no conduzca a la aceptación y el reconocimiento de la doctrina nacionalista es rancio. Continuamente se refieren a la caverna, sin más, y tildan de rancio lo que quieren, pero algún día se tendrán que mirar en el espejo.

'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'
'Factor Emocional'

miércoles, 9 de febrero de 2011

La productividad que pide Merkel

En principio parece prudente desligar desligar las subidas salariales del IPC, dado que todas las empresas no están en las mismas condiciones. Sin embargo, habría que tener en cuenta las particularidades españolas. La productividad en nuestro país depende mucho más de los dirigentes que de los trabajadores, y los dirigentes ya se ponen unos bonus, que a veces son de escándalo, y menudo priman más los objetivos a corto plazo que los que tienen que ver con la supervivencia de la empresa.
Como estos directivos no se asignan malus, a veces asumen riesgos excesivos para la empresa y, consecuentemente, para los trabajadores. Este riesgo suele ser mucho menor para ellos, ya que se saben cubrir muy bien las espaldas. Un trabajador, por su parte, puede avisar a su superior de algún error, y recibir esta respuesta: “A usted no le pagan para pensar. Si ve un burro, tiene que poner un burro”. Esto ha sucedido, y también que un trabajador explique una idea, que hará ganar mucho dinero a la empresa, y que su jefe se la apropie y la presente a las instancias superiores como suya.
Un trabajador español tiene pocas opciones para mejorar la productividad de su empresa, cosa que depende mucho de la tecnología y de los sistemas de trabajo. Hay sistemas de trabajo lógicos y eficientes y los hay que son muy enrevesados y largos, sin que el trabajador tenga opción a manifestar lo que piensa sobre ellos. Lo que se premia de un trabajador español no es que trabaje más y mejor, sino que sea obsecuente con sus superiores, que esté presto a reírles las gracias, aunque no tengan ninguna, y a asentir ante las villanías que pueda llevar a cabo. Para poder vincular los salarios a la productividad, los trabajadores deberían participar en los designios de su empresa y por ahora no hay ningún cauce que posibilite esto. Deberían asumir este papel los sindicatos, pero quizá porque viven de las subvenciones, no parecen muy adecuados para ello.
'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'
'Factor Emocional'

martes, 8 de febrero de 2011

Por la dimisión de Pere Navarro

A pesar de que, gracias a Garzón, sabemos que Franco murió, todavía, y con mucha frecuencia, se le saca a relucir; Miquel Roca e Iñaki Anasagasti, lo suelen hacer, pero no son los únicos. No tienen en cuenta que lo que perdura entre nosotros es lo que hizo posible la dictadura franquista: el carácter imperativo que por razones históricas poseemos. Dicho sea de paso, ¿se puede negar el carácter dictatorial de los nacionalismos?
Para nadie es un secreto que, en España, lo único que se consiente a los subordinados, en relación con sus superiores, es el aplauso. Lo otro, las bromas y las confianzas deben estar enmarcadas dentro de una inequívoca sumisión, aunque ellos, los poderosos suelen referirse a esta actitud como humildad, porque esa es otra, para ellos las palabras significan lo que ellos quieren que signifiquen; a la sumisión le llaman docilidad.
De modo que cuando Manuel Esteban Figuero, a dos meses de su jubilación y jefe provincial de Tráfico de Palencia durante treinta años, se le ocurrió contestar a su superiora por la soez felicitación de año nuevo que había recibido, igual de soez que la de años anteriores, se arriesgaba a lo que finalmente le ocurrió: lo destinaron a las fotocopiadorasLo peor de todo no es el estilo, por llamarle de alguna forma, de Aurora Cedenilla, ¿no tienen vergüenza quienes la han nombrado?, sino las sucesivas explicaciones que han venido dando el jefe de Relaciones Informativas de la DGT, Francisco Altozano Lafarga y el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, para justificar al atropello que han cometido con Manuel Esteban Figuero. Dicen, con todo el cinismo, que si la respuesta del atropellado, nunca mejor dicho, tratándose de Tráfico, hubiera sido dirigida únicamente a la procaz -el calificativo es mío- Aurora Cedenilla, en lugar de enviarla también a todos los receptores de la estúpida -también es mío el calificativo- felicitación, no lo hubieran castigado. ¿Qué crédito se puede otorgar a las palabras de quien acaba de cometer un atropello?

'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'
'Factor Emocional'
'Leyendas de Bécquer contadas a los niños'

lunes, 7 de febrero de 2011

No a Batasuna

Hay dos libros que son fundamentales para entender el fenómeno del terrorismo etarra. El primero de ellos es, lógicamente, “Vidas rotas”, y antes de atender a las declaraciones de unos y otros sobre los estatutos presentados por Batasuna, convendría dar un repaso a sus páginas, para saber el porqué de algunos de los apoyos que presumiblemente va a recibir esta formación.
El otro libro es “Mal consentido”, y su lectura es indispensable para aquellos que tengan intención de dar su apoyo a Batasuna, para que no caigan en los errores que señala el profesor Arteta en su brillante exposición. Brillante y valiente, porque es uno de los que necesitan escolta en aquellas tierras. Resulta curioso, por otra parte, que a los intelectuales sólo se les haga caso, en los círculos políticos, cuando están a sueldo en algún Consejo de Cultura y se les ha preguntado previamente.
Por parte socialista, los que se han empeñado en ver avances con respecto al pasado por parte de los batasunos, pero sinceramente cuesta de entender que adopten esta postura, cuando es sabido que lo que desean es estar en las instituciones y con ese fin han adecuado los estatutos, pero es claro que si no condenan los asesinatos cometidos, renegando, por tanto, de los asesinos ni piden perdón a las víctimas, de modo que siguen estando en el otro lado.
Dicen los batasunos que su partido se opondrá a toda violencia, incluso la de ETA. Eso no se puede considerar más que como un insulto. Insiste uno de sus dirigentes en que ni justifican ni amparan la utilización de la violencia, provenga de donde provenga. Insisten en equiparar al Estado con la banda terrorista y un demócrata no puede estar conforme con eso. Puede estarlo un manipulador, de los que tanto abundan y gracias, en gran parte a los cuales, ETA ha logrado perdurar durante tanto tiempo. No le debería resultar tan fácil al partido que tradicionalmente ha apoyado a ETA volver a las instituciones. No debemos perder el respeto a las víctimas del terrorismo con tanta ligereza.

'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'
'Factor Emocional'
'Leyendas de Bécquer contadas a los niños'

domingo, 6 de febrero de 2011

El copago sanitario

La crisis que padecemos, y afecta más duramente a quienes menos culpa tienen, está sirviendo para acometer una serie de reformas que se venían pidiendo hace tiempo y que es indecente llevarlas a cabo en la actual situación. Para entender esto no hay más que recordar quiénes son los principales culpables de la crisis según los autores más solventes y comprobar cuál el futuro que se han procurado, en contraposición con el que exigen para los más indefensos.
Es posible que haya que llegar al copago sanitario un día u otro, pero hablar de eso en la actualidad después de los brutales recortes llevados a cabo últimamente permite mencionar a la nocturnidad y la alevosía. Cabe destacar hoy los datos que da el Levante-EMV de Canal 9: Nació en 1989, por decisión de Joan Lerma y seis años después tenía 653 trabajadores y un déficit de 32 millones de euros. Esa deuda ya demostraba que no había sido una buena idea. No obstante, en lugar de desprenderse de ese quemadero de dinero público, el gobierno del PP siguió echando leña al fuego; en 2009, los trabajadores eran 1027, y la deuda ya es de 1200 millones. ¿Son decentes los recortes que se han hecho a los más desfavorecidos a la vista de ese despilfarro? Teniendo en cuenta, por otra parte, que Canal 9 no es la única televisión de España que gasta dinero a espuertas. Y que no todo el despilfarro procede de las televisiones.
Y ya que se habla de los desfavorecidos que han de cargar con el peso de la crisis, hay que señalar también que se han dedicado, sin aparente contrapartida, grandes sumas de dinero a rescatar grandes empresas que entraron en crisis por sus prácticas arriesgadas, mientras se ha dejado caer a pequeñas y medianas empresas que no tenían ninguna culpa y se les ha dado el golpe de gracia a otras, como son los bares y restaurantes, al promulgar en el momento más inoportuno la ley antitabaco.
Pedir, en estas condiciones, el copago sanitario es indecente.
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'
'Factor Emocional'
'Leyendas de Bécquer contadas a los niños'