miércoles, 29 de febrero de 2012

Blasco se escuda en Fabra

El portavoz del gobierno valenciano, Rafael Blasco, se ha escudado en que Alberto Fabra no dimitió cuando fue imputado para no dimitir él tampoco. Si hubiera dimitido ahora no sería presidente, añade.
Estas declaraciones de Blasco demuestran que la política es una profesión para él. Contempla las situaciones desde la óptica de los afectados, y no de los ciudadanos. ¿Qué les importa a los ciudadanos si Alberto Fabra es o no es el presidente? No hay nadie imprescindible, y en política menos todavía. Sí que hay gente prescindible, como Camps y Bellver, cuyos casos ha puesto como ejemplo.
Los políticos, teóricamente, son personas con vocación de servicio a los ciudadanos. En la práctica ya se ve que no. Son muchos los que hacen de la política una profesión; bastantes son los que no han trabajado nunca en otra cosa, y esto de trabajar habría que ponerlo entre comillas, porque muchas veces ni siquiera asisten a las sesiones, aunque puede que sí que cobren las dietas. Un examen de cultura general a todos los políticos de España dejaría muy claras las cosas; no me extrañaría que tuvieran menos que la media de la población.
Quien toma la política como una profesión, y no como una vocación a la que se dedica coyunturalmente y por un periodo limitado de tiempo, no puede poner los intereses de los ciudadanos por encima de los suyos. Su primer interés consiste en asegurar su puesto de trabajo, o sea su posición política, aunque ello perjudique a la población.
Un político vocacional sabe que cuando su presencia es molesta o negativa para su partido o para los ciudadanos ha de dimitir. No importa si luego es absuelto o no; o si por haber dimitido puede o no puede volver a la política. Para un político vocacional lo que importa en todo momento es el interés de los ciudadanos.

'Nuevo Brain Trainer'
'Detrás del nombre'
'La fragata Ligera'
'Retorn a l'Illa Blanca'
'El tiempo que nos une'
'Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes'
'La crisis del euro'
'Zero'


martes, 28 de febrero de 2012

Aizpeolea, el de El País

Si tuviera que explicar mi idea del diario El País, podría recurrir a un símil. Lo compararía con un viejo abogado que tuvo una época gloriosa y que conserva sus conocimientos, su calidad argumental y hasta sus dotes artísticas, pero del que no me fiaba antes y ahora me fío menos. Creo que defiende más sus propios intereses que los del lector. Haría constar también su extraña fijación por la letra X, dados los casos del neologismo “clítorix” y el de Mister X.
Luis R. Aizpeolea escribe en El País, pero bien podría haber sido obispo. No creo que sus posturas con respecto a  la banda ETA difieran mucho de las de Setién o Uriarte. Quizá le conviniera proponer su candidatura a la Santa Sede.
En lo que a mí respecta, y sobre todo en este caso, prefiero la opinión de la ciencia a la episcopal. La opinión de la ciencia, y lo siento por Aizpeolea, es irrefutable. No obstante, si lo desea, puede hacer el intento de refutarla. Como ciencia hay que entender lo que explica Aurelio Arteta en Mal consentido, tan alejado de la charlatanería vacua de otros.
Catalogar como derecha radical a quienes exigimos que a los terroristas se les trate del modo establecido en las leyes es una pirueta nada seria. Minimizar el papel de la víctimas es cruel. Creo que fue en un programa de La Clave donde apareció un psiquiatra para explicar que las víctimas de ETA son las víctimas más inocentes de todas. Son los etarras quienes las seleccionan y luego las asesinan, sin que ellas puedan hacer nada en ningún momento. Que ahora, por parte de la sociedad, se les dé algún triunfo los etarras es una traición a sus víctimas. Y a todos los españoles.
Por otro lado, es obvio que la historia de ETA es un fracaso, y siempre lo será. Y quienes contemporizan con ETA deberán avergonzarse.
Otro libro que tampoco ha leído Aizpeolea es Hablar con corrección.

'Nuevo Brain Trainer'
'Detrás del nombre'
'La fragata Ligera'
'Retorn a l'Illa Blanca'
'El tiempo que nos une'
'Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes'
'La crisis del euro'
'Zero'


lunes, 27 de febrero de 2012

Cándido Méndez dice

El Secretario General de la UGT, Cándido Méndez, dice que la derecha más conservadora y extremista, a la que algunos llaman liberal, tiene como objetivo desprestigiar a los sindicatos. Pero su mismo modo de referirse a esa derecha es un intento de desprestigiarla, de modo que hace lo mismo que aquellos de quienes se queja.
Si alguien dice que los sindicatos sólo se ocupan de los trabajadores y se desentienden de los parados, ¿puede entenderse como una crítica a su modo de actuar, o simplemente se intenta desprestigiarlos? ¿Admiten las críticas los sindicatos o sólo aceptan las de aquellos a quienes dan permiso para hacerlas?
Según la CNT-AIT, en 2010, la UGT recibió 6 114 669,00 euros de subvención, cantidad a la que habría que añadir 1 186 714,00 euros por los conceptos especificados en el Real Decreto 1971/2008, del 28 de noviembre. La CNT-AIT, según proclama en la página de la que se han extraído estos datos, es el único sindicato que rechaza las subvenciones del Estado. Esto no le gustará a Cándido Méndez. Tampoco le gustará a este barbudo sindicalista lo que dicen de su reloj de lujo algunos militantes de la CNT-AIT.
Habría que preguntarse, en el caso de que la UGT tuviera que despedir trabajadores, si se serviría de la ley actual, contra la que protesta, o aplicaría la anterior.
Estas cosas hay que mirarlas bien. En España, el dinero de los impuestos es una prerrogativa a la que nadie quiere renunciar. Tampoco se quejan quienes disfrutan de estos regalos estatales a costa del contribuyente de que algunos de los criterios con que se otorgan sean arbitrarios o parcialmente arbitrarios. Y a pesar de que bastantes de los contribuyentes pasan hambre no se vislumbra que ninguna de las organizaciones que ponen la mano opte por retirarla y apañarse con lo que pueda.
Lo que queremos es que España funcione, dijo un político hace tiempo. En la actualidad, como en aquel momento, se puede afirmar que a algunos españoles les va bien.

'Nuevo Brain Trainer'
'Detrás del nombre'
'La fragata Ligera'
'Retorn a l'Illa Blanca'
'El tiempo que nos une'
'Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes'
'La crisis del euro'
'Zero'


domingo, 26 de febrero de 2012

Reclama diez millones de euros a la CAM

Es curioso el comportamiento de los banqueros españoles. Muy curioso. Han incurrido en riesgos excesivos, hasta el punto de que el Estado les ha tenido que ayudar. Uno de ellos venía apoyando de forma taxativa todo lo que hacía el gobierno de Zapatero en materia económica. Pero luego resultó que había evadido impuestos. No se ha roto la amistad entre Zapatero y él, y si se hubiera roto no sería por parte de Zapatero. También fue este ex presidente el que indultó a otro banquero, condenado en firme por el Supremo.
Es decir, ni los grandes financieros ni los políticos se sienten culpables de nada. Estamos en una horrenda crisis, con una enorme cantidad de gente en el paro, otro grupo descomunal de personas que teme quedarse en el paro, y otras personas cuyos ingresos han sido reducidos drásticamente.
La versión oficial es que “todos” hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Explicarlo así es una injusticia y una crueldad. Una gran parte de los ciudadanos no ha vivido por encima de sus posibilidades y sin embargo se la obliga a pechar con las consecuencias de la crisis.
Al gobernador del Banco de España ni se le piden responsabilidades, ni parece que él piense que las tenga. Tampoco creen que las tienen los responsables de los bancos cuyos balances están lastrados por el ladrillo. Ellos seguían la corriente, y por seguir la corriente cobraban millonadas. Y no pasa nada. Si algún ahorrador ha invertido sus ahorros en acciones de estos bancos o en otros productos suyos y se ha arruinado, sólo le queda la posibilidad de reclamar al maestro armero.
En cambio, la ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, sí que ha encontrado una vía para reclamar una indemnización de diez millones de euros. El egoísmo de las elites económicas españolas es mitológico, y ellas son las que manejan la mayor parte del dinero que circula por España.

'Nuevo Brain Trainer'
'Detrás del nombre'
'La fragata Ligera'
'Retorn a l'Illa Blanca'
'El tiempo que nos une'
'Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes'
'La crisis del euro'
'Zero'

sábado, 25 de febrero de 2012

Los prelados, a favor de corriente

Debería haber dicho los prelados vascos, que ahora defienden la “reconciliación” entre los etarras y sus víctimas, pero es que los prelados todos suelen ir a favor de corriente. No sólo los vascos. Ahora presumen de que cada vez hay más gente que pone la X en la casilla de la Iglesia. Quieren ir al cielo y es más fácil poner la X, que ir a misa. Ignoro si los prelados prefieren la X o la asistencia.
Los prelados quieren ahora que los vascos se reconcilien, o sea que los verdugos y las víctimas se besen y se pidan perdón, porque las víctimas se pusieron en el camino de las balas y por culpa de eso algunos angelitos etarras están en la cárcel.
No han dicho los prelados que votar a Amaiur o a Bildu es una canallada. No lo han dicho, porque eso no es cosa suya. Lo suyo es instar a la “reconciliación”, predicar la bondad y todo eso. Lo de criticar a los votantes de Bildu y Amaiur es cosa de pensadores como Aurelio Arteta, que escribió Mal consentido, libro sobre el que los prelados, en el supuesto de que lo hayan leído, no van a hacer comentarios, no vaya a ser que se le cabreen algunos de sus feligreses.
Los prelados tampoco van a referirse a esos más de 300 asesinatos que falta esclarecer. Para ello ya está el libro Vidas rotas, sobre el que igualmente prefieren guardar silencio los prelados. Ni se les ocurre sugerir a quienes sea, ni ofrecer la indulgencia plenaria a quienes colaboren con la policía y los jueces al esclarecimiento de estos delitos. No vaya a ser que metan a más etarras en la cárcel y la “reconciliación” se vuelva más difícil.
Sería de una gran ingenuidad esperar que estos prelados pidan al Vaticano que castigue a los curas que se negaban a oficiar funerales por las víctimas de ETA, o que sean excomulgados Setién y Uriarte.
Lo que quieren los prelados es acaparar portadas. Son humanos.

'Nuevo Brain Trainer'
'Detrás del nombre'
'La fragata Ligera'
'Retorn a l'Illa Blanca'
'El tiempo que nos une'
'Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes'
'La crisis del euro'
'Zero'

viernes, 24 de febrero de 2012

Rosell golpea

El actual presidente de la CEOE, Juan Rosell, alega que los parados no hacen todo lo que pueden para encontrar trabajo, porque las estadísticas dicen que muchos lo encuentran cuando está a punto de finalizar el periodo de prestación al que tienen derecho.
Se observa en este modo de pensar el escaso respeto hacia el sufrimiento de quienes han perdido el trabajo, y en lugar de compadecerse de quienes se forzados por las circunstancias a aceptar un puesto de trabajo muy alejado de sus expectativas, o del que tenían antes, los trata ya de pillastres o de defraudadores.
Estamos en crisis, y la crisis española es fruto de la ineptitud de la clase política y de la codicia de muchos empresarios. Algunos trabajadores se sumaron a la fiesta endeudándose más de lo debido, pero la mayor parte de ellos ya han pagado sus culpas, al quedarse sin sus casas.
Pero la crisis ha servido para que a los trabajadores se les han quitado gran parte de los derechos que tenían, se les ha reducido el sueldo, se les ha llenado de inquietud, y no cont ento con eso, el presidente de la patronal les trata de cualquier modo, sin consideración ninguna. Trátales según tu propio honor y respeto, le decía Hamlet a Polonio.
El propio Rosell tiene otra actitud hacia las empresas, digamos que “más realista”. No es partidario de una amnistía fiscal, dice. (Algo de culpa de que estemos en crisis la tendrá el hecho de que haya empresas que no paguen los impuestos que deben). Para estas empresas, pide una “regularización fiscal”. ¿Qué será eso?
Y en el colmo del disparate compara el mercado de trabajo de Alemania con el de España y Cataluña. Que compare todo y no sólo lo que le conviene. Y a pesar de que preside un organismo llamado Confederación Española, se refiere a España y Cataluña como si fueran naciones diferentes.

'Nuevo Brain Trainer'
'Detrás del nombre'
'La fragata Ligera'
'Retorn a l'Illa Blanca'
'El tiempo que nos une'
'Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes'
'La crisis del euro'
'Zero'

jueves, 23 de febrero de 2012

El arco del triunfo de Rodrigo Rato

Dice Rodrigo Rato, el flamante presidente de Bankia, que respeta a los pequeños accionistas. A los de Bankia, se refiere, aunque si respeta a los de esta entidad puede entenderse que también a todos los demás. Estos tipos dicen lo que se les ocurre y piensan que a los demás no nos queda más opción que asentir y aplaudir. Ese debe de ser el caso de sus subordinados.
Respeta tanto a los pequeños accionistas que nada más conseguir la presidencia de Bankia se puso un sueldo escandaloso. Por respeto a los pequeños accionistas, ¿verdad? Ese sueldo escandaloso le ha tenido que ser rebajado escandalosamente por el gobierno. Y resulta sospechoso que no se haya quejado. El sueldo que le ha quedado, que es una miseria comparado con el que tenía antes, sigue siendo escandaloso. Es cierto, pero respeta a los pequeños accionistas. O eso dice.
Hay quien piensa que no llegado para solucionar los problemas de Bankia, sino que darle la presidencia de Bankia era un modo de solucionar los problemas suyos. Y resulta que no, porque Bankia no es ninguna bicoca. Y ahora el gobierno tiene dos problemas. Bankia y Rato. A los pequeños accionistas se les da “respeto”.
Bankia surgió de la fusión de varias cajas, una de la cuales era Bancaja, accionista mayoritario del Banco de Valencia, que también tiene pequeños accionistas. Éstos ya no le importan tanto a Rodrigo Rato. No le importan nada. ¿Y si no le importan nada los pequeños accionistas del Banco de Valencia, por qué dice que respeta a los de Bankia? ¿Beneficia a los pequeños accionistas de Bankia si renuncia a la inversión que tiene en el Banco de Valencia?
La gente incurre en unas contradicciones clamorosas, sin ser consciente de ello. ¿Y puede pretenderse que esta gente que hace estas cosas esté capacitada para dirigir algo?

'Nuevo Brain Trainer'
'Detrás del nombre'
'La fragata Ligera'
'Retorn a l'Illa Blanca'
'El tiempo que nos une'
'Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes'
'La crisis del euro'
'Zero'

miércoles, 22 de febrero de 2012

Falta un Nuremberg

Reprochan a Rosa Díez los representantes de los demás partidos que quisiera dar un golpe de efecto al persistir en su lucha contra la banda etarra. Omiten decir que tanto UPyD como IU participan en la contienda electoral en inferioridad de condiciones. Puesto que todos cobran de los ciudadanos, lo decente sería que practicaran el juego limpio y no callaran lo que les conviene.
Por otra parte, resulta cansino recordar una y otra vez que UPyD es el partido más coherente en la lucha contra el terrorismo, hasta el punto de que a pesar de haber surgido en el País Vasco, apenas obtiene votos allí, puesto que ni los simpatizantes de ETA, ni los complacientes con la banda le tienen ninguna simpatía.
Y es por pescar algunos votos en esta pestilente ciénaga compuesta por simpatizantes de ETA y complacientes con ella que otros partidos prostituyen sus ideales y sus proclamas, e incluso traicionan a los militantes suyos que sufrieron atentados.
La banda etarra ha hecho mucho daño a España, ha condicionado toda su vida política durante un periodo muy largo de tiempo y las secuelas que ha dejado durarán mucho más de lo que quieren creer esos políticos ávidos de poder. No se puede dejar que la herida esté pudriéndose hasta que acabe por curarse. Eso sería condenar al dolor a gente que no lo merece.
Se nos quiere hacer creer que España es uno de los países más solidarios del mundo, pero siendo así ¿cómo puede volverse la espalda a las víctimas más inocentes de todas? Un país que se precie, compuesto por ciudadanos con la autoestima alta, debería preocuparse en primer lugar por estos ciudadanos que fueron víctimas de la barbarie de unos desnaturalizados. Los etarras están muy bien la cárcel y los miserables que simpatizan con ellos no merecen que se les preste ninguna atención.
Sería muy de agradecer que se celebrara un gran juicio contra ETA y se depuraran las responsabilidades de todos los que de un modo u otro han contribuido a que la banda dure tanto. Lástima que sólo un pequeño partido, como es UPyD, al que la injusta ley electoral dificulta el crecimiento, se preocupe de esto.

'Nuevo Brain Trainer'
'Detrás del nombre'
'La fragata Ligera'
'Retorn a l'Illa Blanca'
'El tiempo que nos une'
'Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes'
'La crisis del euro'
'Zero'



martes, 21 de febrero de 2012

Rajoy, en su laberinto

El nefasto gobierno anterior precipitó una situación que de todos modos se hubiera dado, puesto que el sistema político español no da más de sí. Los casos de corrupción se suceden, dado que no tenemos una auténtica democracia y la Justicia tampoco dispone de medios para detectarlos a tiempo y probablemente ni siquiera detectarlos todos.
Al claro déficit democrático de España se ha venido a unir el descalabro económico. La salida natural de esta situación es obvia, pero ocurre que el partidismo ciega mucho. Yo diría que ciega totalmente. Para reformar el sistema político español, con el fin de hacerlo verdaderamente democrático, es necesario que pacten unos cuantos partidos y como mínimo los dos principales. Y para salir de la crisis es obvio que también es necesario que pacten el PP y el PSOE, entre otras cosas porque la pugna entre ambos puede ser contraproducente para el fin propuesto.
Este pacto ya se lo debió proponer Zapatero a Rajoy en 2008, pero es lógico que no lo hiciera, dado su sectarismo. Y Rajoy, que pretende pasar por más razonable, ha ido a caer en los brazos de la CEOE, hacia los que es empujado también por columnistas que parecen estar a sueldo de esta organización, y para pactar opta por CiU, de cuya deslealtad no puede tener ninguna duda.
El pacto del PP con el PSOE, al que probablemente se hubiera unido UPyD y quizá IU, hubiera permitido al gobierno el recorte de un gran número de partidas perfectamente prescindibles. Con el ahorro de esas partidas, se podría pagar a los acreedores de la Administración y con eso se reactivaría la economía.
Rajoy ha preferido pactar con CiU, y eso supone más despilfarro, y seguir las pautas que marca el gran capital, que algo de culpa tiene también en la crisis, y eso supone un menoscabo para los ciudadanos corrientes.

lunes, 20 de febrero de 2012

Nada que hacer con Carrillo

Dice el casi centenario Santiago Carrillo, en un artículo publicado hoy en El País, que el 60% de los españoles estima que el juez Garzón es víctima de una persecución, cuando sabe perfectamente que un porcentaje no es un argumento que se pueda oponer al dictamen de siete magistrados.
Lo sabe porque a continuación afirma que muchos reputados juristas afirman lo mismo. ¿Por qué se apoya en primer lugar en ese porcentaje y luego en esos juristas, en lugar de hacerlo únicamente en estos? Eso es juego sucio, Carrillo.
En su afán manipulador, dice este personaje al que la edad no parece haber mermado sus facultades intelectuales, que hay una campaña mediante la que se pretende cerrar la boca a quienes critican la sentencia. Pero una cosa es criticar la sentencia, y ojalá se hiciera con argumentos y no tergiversando, y otra muy distinta tildar de fascistas a los siete magistrados que lo han condenado. Hay que tener en cuenta que Garzón recusó antes del juicio a todos los jueces que pudo y al final quedaron esos siete.
Puede darse el caso de que la persona de Garzón no interese a nadie, sino que se ha convertido en un símbolo, que es utilizado para fines que realmente no tienen que ver con él. En esta supuesta reivindicación de su persona no se tiene en cuenta su relación con Botín; ni con el escándalo del lino, que luego no fue nada; ni con Mister X; ni con el caso Oubiña; ni con tantas otras cosas que hubieran podido dar al traste con la carrera de cualquier otro juez.
Carrillo es una de esas personas dotadas de grandes capacidades intelectuales y físicas que se echan a perder al dejar que el odio penetre en ellos. Hay gente que tiene motivos para odiar y que, sin embargo, logra conjurar este sentimiento y lo mantiene alejado de sí. No parece que sea el caso de este personaje cuyo desdén hacia cualquiera que se decante por la derecha parece patológico.