lunes, 8 de julio de 2024

Pumpido contra Don Quijote

 

En toda la obra del legendario Caballero de la Triste Figura solo hay dos personajes que se salvan, el propio Don Quijote y su escudero Sancho Panza. Todos los demás son mezquinos, desengañados, desconsiderados…

Sin embargo, sobrevuelan los ideales de justicia, de grandeza, de trato sin engaños, que aunque encarnados en los dos protagonistas, atañen a todos los demás integrantes del relato, que aunque no se atreven a comportarse según ellos, si los sueñan, los ansían.

El propio Sancho Panza, tan atento a todo lo que se presenta ante sus ojos y extraer conclusiones, dijo:

Según lo que aquí he visto, es tan buena la justicia, que es necesaria que se use aun entre los mesmos ladrones.

Pues aquí tenemos al pomposo don Pumpido, tan encantado con el poder que cree que tiene, que está dispuesto a triunfar sobre la justicia misma, esa que al humilde Sancho le pareció tan buena y necesaria.

Pues con todo su poderío no ha conseguido que los 680 millones de euros robados vuelvan a donde deberían estar. Los que presumen de tener poder no comprenden que éste es muy limitado.

Suya, de don Pumpido, fue una frase, dicha con chulería, que a poco que se descuide, y se descuidará, lo perseguirá siempre: ‘el vuelo de las togas no eludirá el contacto con el polvo del camino’.

Se refería, por otra parte, a las togas, pero en modo alguno podía hablar, ni puede, en nombre de todas.

Las hay que procuran limpieza y pulcritud y no se les escapa que son servidores de la sociedad y, por tanto, no están por encima de ella, sino que su función consiste en procurar que la justicia funcione como debería, para que la vida pueda transcurrir con normalidad. Aunque no hay solo un juez al que se le pueda aplicar este afán, citaré solo a uno, Manuel Marchena. Él hace honor al espíritu de Don Quijote, o sea, del pueblo español.

Esos libros míos

domingo, 7 de julio de 2024

Excluir a los genios

 

Antiguamente, los genios eran pocos. Citaré solo a dos, por lo que se verá enseguida. Einstein y Newton dieron a conocer sus descubrimientos, los cuales reportaron grandes beneficios a la humanidad. Pero luego llego otro genio (ejem, ejem), Pablo Iglesias, que explicó todo lo relativo a ellos. Busquen, busquen en youtube ‘Pablo Iglesias, Einstein’, o ‘Pablo Iglesias, Newton’. Verán qué bien explica los pormenores de la manzana. Hay genios que tienen vocación de payaso.

El caso es que antes había pocos genios y actualmente proliferan. Hay genios, como Pablo Iglesias, que hacen reír, pero hay otros que son peligrosos, según se mire. Me voy a referir a uno, cuyo nombre desconozco, que seguramente ha alargado la vida de la tierra un millón de años. ¿Qué digo un millón? Un billón, por lo menos, será.

Bien este señor, o señora, estará alargando la vida del planeta con medidas como esa según los tapones han de ir unidos al cuello de las botellas. Con esa medida, la tierra estará muy contenta, y Greta también, pero a mí me hace la puñeta. Que conste que no he dicho que enseguida separo el botón de la botella.

Hay otros genios que, al igual que este, mejor estarían en un centro de investigación que dictando órdenes.

Rufián, que no es un genio, ya lo dijo Borrell, otro pájaro de cuenta, aunque más listo, estuvo explicando en el Congreso de los Diputados, su concepto de la democracia. Este discurso le inhabilita para ser diputado. ¿Cómo ha podido llegar hasta ahí? Seguramente, porque como el rencor a la excelencia es un hecho incontrastable y que, además, no tiene solución, otros genios decidieron en su día que el mejor modo de contrarrestarlo es permitir que los burros puedan explayarse y ser protagonistas de vez en cuando. Y en el Congreso de los Diputados hay varios y varias como este, que cuando hablan convierten el lugar en un rebuznómetro.

Esos libros míos

sábado, 6 de julio de 2024

No hay nada de nada

 

Eso dice quien siempre miente y se confiesa enamorado, sin que nadie le haya preguntado por ninguna de las dos cosas.

Que Sánchez esté muy enamorado, como dice, me lo puedo creer, pero es que es un asunto que me pilla muy lejos de mi interés. Si fueran dos personas modélicas y admirables, ese sería un punto más a aplaudir. Pero tratándose de quienes se trata, del mismo modo que me lo puedo creer, puedo pensar que es una tomadura de pelo más.

Con respecto al caso por el que Begoña está en boca de todos, todavía me interesa menos la opinión del gran embustero. La opinión sobre el asunto que verdaderamente me interesa es la del juez. Y algo habrá cuando el buen hombre se expone a ser linchado día y día también por todos los troles y difundan datos confidenciales sobre él, datos que no tienen nada que ver con la cuestión.

Se le intenta arrebatar el caso. ¿Por qué? ¿No dicen que no hay nada? Algo habrá cuando el juez no se deja torear y sabe defender lo que es de su competencia.

La primera obligación de todo ser humano es dejar de ser un botarate. Pero tenemos un gobierno compuesto totalmente por botarates.

Incluso en los aledaños del gobierno, en el Tribunal Constitucional -Casa Pedro le llaman ahora-, su presidente, el ya famoso Pumpido, pretende ser más poderoso que la justicia. ¡Ojo!, no que la justicia de España, sino de la justicia, del concepto.

Tan listo que dicen que es, tan listo como se cree, y no se ha dado cuenta de que mientras haya mundo habrá justicia.

Se ha impuesto un afán del que no puede más que salir perdiendo y frustrado. En los lugares en los que se ha conseguido, pasajeramente, matar la justicia, como Venezuela, no existe la vida. Pero volverá a haberla.

En España todavía no la han matado y será la que acabará salvando la democracia.

Esos libros míos

viernes, 5 de julio de 2024

La Que Entra Por El Garaje

 

No importa que pongan dibujos animados en la televisión, o un documental sobre un señor al que no se puede nombrar, pero cuyos huesos han sido cambiados de sitio, o hablen de la hecatombe de 2008 echando la culpa a quien no la tiene, hoy todo el mundo está pendiente de quien nos puede librar del mayor castigo que ha caído sobre España.

Cada cual tiene su destino, y el suyo, aunque entre por el garaje o lo haga por la chimenea, puede ser el de hacer caer a quien dice que está profundamente enamorado de ella.

Hago un inciso para recordar un tuit del 2 de mayo de 2020, cuyo autor es Philmore A. Mellows, que dice así: Es bastante fácil adivinar cuando Pedro Sánchez miente, haciendo una lectura de su lenguaje corporal. Cuando baja el tono de voz y susurra es que está mintiendo. Y cuando no, también.

Bien, esto es lo que piensa la gente, cuyo sentir ha resumido en tan pocas palabras, este tuitero.

Volvamos a la estrella del día en cuyas virtudes y capacidades tantas esperanzas tiene puestas la ciudadanía, la misma a la que Pedro le escribe unas cartas que son una vergüenza y que nadie le ha pedido, por lo que pueden considerarse como spam. La ciudadanía, es decir, la parte de la ciudadanía que sabe que viene la ruina, en todos los sentidos, y está preocupada por ello, porque hay otra parte que también lo sabe, pero le da igual, tiene grandes esperanzas en que gracias a la estrella del día, La Que Entra Por El Garaje, Pedro Sánchez, el profundamente enamorado (de sí mismo), caiga.

Pero no que se caiga y se rompa la crisma, no. Simplemente, que desaparezca del gobierno, que no haga más daño. Que luego vaya a la cárcel o no ya dependerá de otros factores, que hoy por hoy, son menos apremiantes.

Esos libros míos