miércoles, 26 de agosto de 2020

Messi es facha

 

Si he escrito bien el nombre es porque lo he visto escrito miles de veces, pero nunca lo he visto jugar, como a muchos otros. Se me quitó la afición al fútbol en aquellos tiempos en que intentaban lesionarse unos a otros jugadores, lo cual seguramente ya no sucede hoy, porque todo se ve y se repite mil veces en las cámaras de televisión. Pero una vez que se me ha quitado el vicio ya es difícil que vuelva.

En otros tiempos era distinto. Leí en un artículo de Javier Marías que en el partido Real Madrid-Eintracht de Frankfurt solo se cometieron tres faltas y que quienes las recibían se levantaban inmediatamente y los que las habían hecho se disculpaban, disculpas que les eran aceptadas de inmediato. Compré el vídeo y comprobé que era cierto. Entonces el fútbol aún era deporte.

Messi se quiere ir del Barcelona y ahora caen en la cuenta de que a pesar del tiempo que lleva en la Ciudad Condal no ha aprendido catalán. O sea, que es facha. Dada la manía que le tienen al dígrafo ‘ch’, los catalanistas lo escribirán de otro modo, pero mi teclado no tiene tx, así que no puedo ponerlo como les gusta. Yo escribo che, horchata, chufa, como buen valenciano. Chocolate, Chimo, chaqueta , chalet, chimenea. También a mí llamarán facha, escrito a su manera, y no me quedará más remedio que soportar esa pesada cruz.

Los catalanistas, también llamados catalufos, palabra que surge al relacionarlos con la ufología, porque todo lo suyo es quimérico, falso, trasnochado, inventado, no se chupan el dedo, porque hasta ahora habían entendido todo lo que decía el tal Messi, que, al fin y al cabo, se expresa en español, lengua que se habla en todo el mundo y no solo en los antiguos condados catalanes y pare usted de contar.

‘2016. Año bisiesto’
‘El Parotet y otros asuntos’
‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978.El año en que España cambió de piel’
‘Tránsito en la mirada’
‘Te doy mi palabra’

No hay comentarios: