lunes, 7 de mayo de 2007

¿Tienen alma los animales?

Leyendo La hierba crece despacio, doy con aquel mensaje del Papa en el que dijo que los animales tienen alma. Lo recuerdo. Por aquel entonces yo aún veía algo la televisión y me viene a la memoria que Jesús Hermida le pidió su opinión a Antonio Gala, que se la dio:
- Si tiene alma un japonés, ¿por qué no la ha de tener mi perro?
Es muy difícil establecer algún tipo de diálogo con los japoneses, viven muy lejos y tienen un idioma muy difícil. Con nuestro perro nos entendemos perfectamente.
¿Tiene alma Ibarretxe?
Mi gata hubiera cumplido 18 años dentro de unos meses. Un día, semanas atrás, le fallaron las patas y a partir de entonces hubo que llevarle el bebedero para que bebiera y hubo que darle de comer con las manos. Cuando se la llamaba, si levantaba la vista, ya no miraba de ese modo descarado y curioso con que solía hacerlo, sino que miraba al vacío y de modo ausente. A los pocos días se murió sin hacer ruido. Ahora queda el hueco en donde estaba su bandeja de arena. Mientras vivió, los fines de semana, al notar que yo tardaba más de lo habitual en levantarme de la cama, se paseaba por encima de mí y me olía el aliento, para ver si me ocurría algo. ¿Por qué no ha de tener alma quien se preocupa por mí? ¿Por qué sí ha de tener alma, por ejemplo, un abogaducho puesto al servicio del gran capital y que con tal comprarse un coche mejor del que tiene no duda en hacer las maldades que le mandan?
Ahora me queda una perra yorkshire. Como secuelas de su también avanzada edad, ya no tiene vista ni oído. Y sin embargo, cuando llego a casa, me está esperando en la puerta. Y se la nota feliz cuando la tengo en brazos. ¿Cómo no va a tener alma mi perra?
Tampoco quiero olvidar a un caballo que no sólo tiene alma, sino que además escribe cada semana y lo hace muy bien. Se llama Incitatus y yo egoístamente recomiendo el artículo de entre los suyos que más me interesa.

29 comentarios:

María Paz Díaz dijo...

O todos los seres vivos tienen alma, o no la tenemos ninguno.

Siento mucho la pérdida :**

Anónimo dijo...

Siempre he mantenido la idea de que todos somos seres en constante evolución, por tanto, llegará un momento en que un caballo, un perro o un gato, se reencarnarán y nacerán en el seno materno de mujer como futuro ser humano. ¿Qué amante de los animales, refiriéndose a su compañía perruna o gatuna, no ha comentado alguna vez, "sólo le falta hablar"?. Si no sabemos quiénes sómos, ¿cómo pretendemos saber qué son los animales?... Antonio Gala demostró ser un gran filósofo cuando dijo: "El Hombre teme a la muerte por que no la comprende". Hay muchas cosas que no comprendemos, y la ignorancia genera miedo. Saludos cordiales desde Girona.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer su artìculo sobre el alma de los animales. Estoy totalmente de acuerdo, y creo que aceptar que tods los seres vivos estamos a un mismo nivel, nos humaniza màs. ¿quièn nos dijo que somos superiores? sòlo nosotros mismos. El domingo pasado tuve que dormir a mi pequeño, me siento sola sin èl, era mi gran amigo. Su fidelidad y amor, lo demostrò tambièn enfermo. Lo extraño y es imposible remplazarlo.

Dohryan@hotmail.com

Unknown dijo...

Al ver a los ojos a cualquier animalito se sabe que tienen algo más que carne y hueso y plumas y escamas... y si no tienen ojos de igual manera se conoce su esencia, que es la de todos nosotros...
Acaba de fallecer mi niña, una french poodle de 7 años, Bagheera; todos en casa la vamos a extrañar, pero sabemos que estará con nosotros hasta que la alcancemos, ahi donde está...

Anónimo dijo...

tu pensamiento y reflexiones son lo mas valido y veraz para todos los que somos amantes de la fauna
y hemos perdido a uno mas de nuestros "angelitos" siento mucho la perdida...mas sin duda, "un angel mas espera por ti en el cielo"

Anónimo dijo...

Hace dos dias tuvimos que sacrificar a nuestro perro de 13 años, tenia leucemia y un carcinoma pero no mostro sintomas hasta hace 4 dias. Todo el tiempo le pedi a Dios y a la Virgen que no queria que sufriera y siento que me escucharon, el se fue entero y en paz, como se merecia. Se fue nuestro bebe, nuestro amigo en las buenas y en las malas, nuestra brujula, estamos devastados pero al mismo tiempo sabemos que tenemos a un angelito esperandonos en algun lugar.

Anónimo dijo...

Comico! Las custumbres cambian nuestras creencias. Cuando ya no tengamos la misma cantidad de comida en este pais para alimentar a nuestras mascotas espero que sean las primeros en salir de casa antes que algun hijo. Yo me comeria a mi perro en tiempos de hambre. Y hoy, por hoy como pollo, vaca (res), y todos los mariscos. El Papa Juan Pablo II dijo que los animales tienes alma. Gracias a Dios La mayoria de mis pasanos son cristianos. Los perros pitbulls han atacado a humanos...y algunas autoridades han propuesto eliminarlos. Y tambien mataria a un oso antes de que me mate a mi:) En mi patria querida es una delicia comer perros... Quieren mas......

Unknown dijo...

Si tienen alma, esta escrito en la Biblia en Genesis 9:(4)Sólo dejaréis de comer la carne con su alma, es decir, con su sangre, (5) y yo os prometo reclamar vuestra propia sangre: la reclamaré a todo
animal y al hombre....
Todos los animales tienen alma, y estan mencionados en Isaias 11:(6) Serán vecinos el lobo y el cordero, y el leopardo se echará con el cabrito, el novillo y el cachorro pacerán juntos, y un niño pequeño los conducirá.(7) La vaca y la osa pacerán, juntas acostarán sus crías, el león, comolos bueyes, comerá paja.
Todos los animales nos esperan en la vida eterna, asi que animo!!!

* dijo...

Que lindo el artículo y todos los coments, yo me siento muy triste porque hace un mes perdimos a mi conejo Coffee, el murio agonizando en nuestras manos, y en serio que los ultimos dias el estaba muy triste, y nunca pensamos que se fuera a morir, al contrario, pensamos que se estaba recuperando, y hasta que dió un ultimo suspiro y su cabeza fue cayendo despacito :( yo tengo dos conejos más y cada uno tiene una personalidad distinta, aveces sienten alegria, aveces se molestan, aveces necesitan compañia, otras necesitan estar solos, son increibles, pero no dejo de pensar en ese momento tan triste, de pronto quise ver o sentir esa energia salir de mi coffee, pero no la vi, quiza porque desaparecio de el :( lo extraño, murio de 5 años. Otra cosa increible que paso, es que todos mis conejos son machos, entonces ellos no pueden estar juntos porque pelean, y en esos ultimos dias, Coffee y Chuy(mi otro amor conejuno)se escaparon de sus jaulas, cuando me di cuenta que no estaban en sus jaulas, subi corriendo para separarlos y increiblemente los encontre uno al lado del otro, juntitos y calmaditos, me parecio tan raro, :( quiza Chuy sintio que ya se iba y que ya no tenia la suficiente fuerza para pelear, igual cuando lo llevamos a Chuy a visitar a Coffee a mi cama (porque se paso 3 dias hechadito en mi cama sin moverse)Chuy no hacia nada, solo lo miraba.
Te extrañamos Coffeecito, fuiste el mejor!

Anónimo dijo...

Tengo 7 conejitos ,una murio ayer estoy que me muero de la tristeza,tenia 4 años padece que tenia algo en el utero hace un mes comenzo a orinar sangre eso parece que la debilito le di vitaminas y otras medicinas parecia que se recuperaba pero nada despues ya no quizo comer y murio,me siento tan mal la extraño tanto, Dios padece que la veo en su jaulita ella era compañera de mi conejo mayor que tiene 9 años temo el dia que el se me vaya tambien me sentiria peor que puedo hacer para que no me duela tanto ayudenme

Anónimo dijo...

Tengo que creer que los animales tienen alma.Hoy 13 de marzo de 2011 murió mi gatita de 14 años, hacía dos días que agonizaba y la tuvimos que dormir.Nunca me voy a olvidar del dolor en sus ojos y si no creyera que algún día la volveré a ver este dolor que siento sería difícil de superar.

Coahuila dijo...

Mi perrito oso, un pastor aleman color plateado con negro, falleció ayer 13 de abril del 2011, tenía 4 años con 8 meses, le daban ataques y tenía dañados sus riñoncitos, aunque le dimos mi esposa y yo tratamientos, falleció finalmente, pero eso no quiere decir que no esté con nosotros, al contrario, siempre lo tuvimos con nosotros y siempre lo estamos y estaremos recordando en el día a día, además de que todavía estan con nosotros su compañera y madre de sus hijos, además de uno de sus hijos. Lo cremamos y hoy nos van a entregar sus cenicitas en una urna con la huella de una de sus patitas. Siempre estuvimos, estamos y estaremos juntos mi OSO. NUESTRAS ALMAS SE ENCONTRARAN CUANDO LLEGUE EL MOMENTO, ESO ES SEGURO. Por lo pronto, tu nos estás viendo así como nosotros a tí OSO.

Vani dijo...

Siempre me pregunté si los animales tienen alma, porque uno cuando piensa en eso piensa en su mascota, pero animales son todos, desde una rana hasta una ballena...es algo complicado y creo que al menos en esta vida ninguno de nosotros va a tener la verdad- Por mi parte me doy la posibilidad de esperanzarme de que todo ser vivo tiene alma y de que cuando un amigo se va, en algun momento lo vamos a volver a ver :-) Mi gatita se fué hace unos casi 6 días y siento que me quiero morir solo para verla, me encantaría tener paz en mi corazón , pero saber quue ya no va a volver me perturba y no tengo mas que tristeza en mi. Mientras vivió le di todo el amor que se merecía, pero eso no me deja contenta...tenía solo 5 meses...no era justo que se fuera y abandonara a su mama y a sus hermanitos, la hermanita la extraña mucho y puedo percibir que está desorientada...como duele la gran p...

Anónimo dijo...

Ya pasaron 10 meses que se tuvo que dormir a mi perro Mundo con apenas 10 años cumplidos. Siempre fiel a mi lado, compañero en las buenas y en las malas, nos disfrutamos mutuamente, tengo un gran dolor,sé que no lo olvidaré jamás y, espero hacer las cosas bien para que cuando yo parta, vaya al lugar donde él se encuentra,donde están los buenos. Los animales tienen alma.
6 de agosto de 2.011.-

Anónimo dijo...

Hoy 21-09-11 mi amado perro MUNDO cumpliría 11 años, el año pasado se lo festejamos con sonrisas, disimulando el dolor que teníamos porque el carcinoma avanzaba. Él estaba contento con tantas visitas, estaba entero, no había perdido peso,jugaba quería mimos. Hoy te digo MUNDITO Feliz Cumple compañero FIEL Y NO TRAIDOR. Espero que cuando Dios diga basta nos podamos encontrar, por lo que tendré que hacer buena letra. UN ABRAZO GRANDE. Se que estás en UN MUNDO PERFECTO, el que te merecés. TE QUIERO MUNDO. 21-09-11

Anónimo dijo...

Hoy 01-10-11 se cumple 1 año que mi FIEL COMPAÑERO MUNDO partió. Hubo que dormirlo para que no sufriera, ya que el tumor maligno en su glándula submaxilar derecha iba avanzando y se corría el riesgo de la ruptura del hueso maxilar inferior, yo tuve que tomar la decisión para MI AMIGO ENTRAÑABLE el año pasado pero, no había salida, y apenas tenía 10 años cumplidos el Dia de la Primavera. Lo extraño. muchísimo, era un SOL que DIOS me envió para iluminar la casa y disfrutarnos mutuamente. TE QUIERO MUNDO, dejaste tu estela de AMOR que perdura en mi CORAZÓN y ALMA. Espero encontrarme con vos en la ETERNIDAD. Muchos CARIÑOS Y ABRAZOS FIEL AMIGO MUNDO. LOS ANIMALES TIENEN ALMA

Anónimo dijo...

Hoy 19 de Noviembre de 2.011 se cumplen 11 años que mi perro MUNDO me encontró frente a la tumba de mi padre. Ya no está entre nosotros desde el 1º de octubre del año pasado porque lo tuvieron que dormir para que no tuviera ningún sufrimiento. TE AMO MUNDO, COMPAÑERO FIEL DURANTE 10 AÑOS, SUPISTE DAR TANTO CARIÑO QUE NUNCA TE OLVIDARÉ, SE QUE EN ALGÚN MOMENTO NOS VAMOS A ENCONTRAR. Los animales tienen alma.

Anónimo dijo...

MUNDO, mi AMADO PERRO ya pasaron 1 año y casi 6 meses que partiste a la otra vida, se que estás entre los BUENOS y, además bien cuidado. Te sigo amando como siempre y, por tu nobleza me quedaron recuerdos tan lindos e importantes, que te llevo siempre en el corazón. ¡MUNDITO TE QUIERO!. Los animales tienen Alma.

Anónimo dijo...

Hoy 1 de abril de 2.012 se cumple 1 año y medio que partió mi Amado Perro MUNDO, era el SOL de la casa y dejó todo el fulgor en ella. Hoy dia lo llevo en mi mente, corazón y alma, lo extraño mucho pero, sé que está en un lugar muy bien cuidado. Mi QUERIDO MUNDITO espero que al partir yo de esta vida terrenal nos encontremos compañero FIEL. Los animales tienen Alma.

Anónimo dijo...

Hoy 1 de julio de 2.012 hace un año y 9 meses que partió a la otra vida mi QUERIDO PERRO MUNDO,con apenas 10 años de edad. NUNCA LO VOY A OLVIDAR, lo llevo en mi corazón.Los animales tienen ALMA.

Anónimo dijo...

Hoy 21 de setiembre de 2.012 mi leal y fiel perro MUNDO cumpliría 12 años, hace casi dos años que partió para la otra vida. Te extraño mucho MUNDITO,te sigo queriendo como siempre. Feliz cumpleaños MUNDO. Los animales tienen Alma.

Anónimo dijo...

pienso igual que tu hace dos dias tubimos Que dormir a mi princesa mi cocker no sabemos como soportar este dolor tan grande ella solo tenia tres años y medio. es muy doloroso no puedo parar de llorar se que hay un lugar especial para todos los animalitos.

Anónimo dijo...

Mañana 1º de octubre de 2.012 se cumplen dos años que hubo que dormir a mi querido perro MUNDO con apenas 10 años. MUNDITO, mi ANGELITO DE DIOS se que estás en una vida donde no existe el dolor,ni la maldad, igualmente te extraño mucho mi Fiel compañero y, espero reencontrarnos cuando me llegue la hora, por lo que tengo que comportarme bien, ya que vos estás con los buenos. Los animales tienen Alma.

Anónimo dijo...

Hoy 1º de diciembre de 2.012 se cumplen 2 años y 2 meses que mi fiel perro MUNDO partió para la otra vida (hubo que dormirlo para que no comenzara a sufrir por el carcinoma que avanzaba). MUNDITO QUERIDO, ANGELITO DE DIOS, te extraño y te sigo queriendo como siempre, por favor esperame que en la Eteridad nos vamos a encontrar, confio en Dios. Los animales tienen.

Anónimo dijo...

Hoy 21 de marzo de 2.013 MUNDO, mi FIEL y QUERIDO PERRO cumpliría 12 años y 6 meses, lo estaríamos festejando unidos como siempre...el 1º de Octubre de 2.012, con apenas 10 años cumplidos hubo que dormirlo porque el carcinoma avanzaba, iba a comenzar a sufrir por la ruptura del hueso de la mandíbula inferior y, no había cura. MUNDITO QUERIDO FUISTE Y SOS UN HIJO PARA MI, estás siempre presente. Tienen ALMA los animales.

Anónimo dijo...

continuación del comentario...Hoy 21 de septiembre de 2.013 mi fiel perro Mundo cumpliría 13 años... Disculpen me olvidé de poner QUE LOS ANIMALES TIENEN ALMA.

Anónimo dijo...

Hoy 21 de septiembre de 2.013 mi perro Mundo cumpliría 13 años, partió el 1 de octubre de de 2.010, lo tuvimos que dormir porque el carcinoma avanzaba y, no queríamos que sufriera. Te extraño mucho querido Mundito y te sigo amando como el primer dia que nos encontramos. FELIZ CUMPLE FIEL AMIGO.

Anónimo dijo...

Mañana 1 de octubre de 2.013 se cumplen 3 años que mi amado perro Mundo partió a la otra vida con 10 años recién cumplidos. Tuvimos que dormirlo para que no sufriera. Te quiero como siempre, espero encontrarnos en la eternidad. Los animales tienen Alma.

Juan Celis dijo...

tengo una pena terrible mi conejito amigo se llamaba klaris y tenia 4 años era blanco albino y ojos rojitos, estaba bien cuidado y era el regalón de toda la familia el vivió toda su vida en libertad adentro de la casa y salia cuando quería al patio nunca conoció una jaula . De salud estaba bien solo tenia un grado de sobrepeso. Murió el martes 11 de junio 2019 de un paro cardíaco fulminante en su cama fue todo tan rápido que no pude hacer nada solo quiero decir que fue un buen compañero y amigo estoy muy triste ya que se fue y ahora solo me queda su recuerdo y saber que lo recordare por siempre a mi amigo “klarucho” Cuiden mucho y amen a sus mascotas sobre todo a los conejitos.