lunes, 21 de mayo de 2007

La censura en El País

No es Fernando Savater el único censurado en España ni El País el único diario que censura. Tengo la impresión, también, de que algunos de los comentarios que se ponen en El País y no son publicados sí lo serían en otros medios no menos serios. Y quizá también se publicaran en El País si las críticas que contienen tuvieran otra orientación. Es decir, el rey, teóricamente, es el cliente, por quien se hace el trabajo y al que se trata de contentar. Pero por encima del rey está el amo, que es quien decide a qué clientes se ha de contentar (en este caso, a los más sectarios), y a cuáles se ha defraudar, escamoteándoles las opiniones interesantes. Lo que llama la atención en este caso es que es la primera vez que ocurre c0n el filósofo. Probablemente, lo que más ennoblece a Savater es su actitud ante el terrorismo. Podría haber optado por desentenderse de lo que ocurre en el País Vasco o, sencillamente, por intentar salvar el pellejo, como hacen otros. Sin embargo, ha optado por involucrarse en la lucha contra el terror, desenmascarando todas aquellas actitudes que alimentan a ETA, a quienes con su doble lenguaje tratan de hacer creer que combaten a los asesinos, cuando en realidad hacen lo contrario, y situándose sin ambages ni complejos junto a aquellos que también quieren la desaparición del terrorismo, provengan de donde provengan. Acaso en algún momento ha vacilado, tomando una determinada actitud, que ha llenado de desconcierto a quienes creen en él, pero en cuanto se ha dado cuenta ha rectificado, probando así que su deseo de terminar con ETA es real.
Pero no ha sido este el único contratiempo que ha tenido que soportar Savater. Su actitud le obliga a tomar precauciones, a vivir más incómodamente que quienes le critican y también a tener más miedo. La filosofía sirve para saber qué es lo que hay que hacer y cómo se puede luchar contra el temor. Si la mayoría del pueblo vasco fuera tan valiente como él, ETA ya no existiría. Al parecer, El País se ha ofrecido a publicar un artículo parecido, el original ya fue publicado en El Correo, y Savater inteligentemente ha aceptado.

1 comentario:

Fernando Solera dijo...

Evidentemente hay censura en todos los medios de comunicación. Si un articulista se sale claramente de la línea editorial de la empresa en que trabaja, más pronto que tarde le enseñan la puerta de salida.

Por otra parte estoy de acuerdo contigo en que Savater tuvo una época un tanto ambigua, recién llegado 'Pazatero' al poder. Afortunadamente ha vuelto por sus fueros, y ojalá se acabe adhiriendo a Ciudadanos. Yo estuve en su presentación en Madrid hace ahora un año, y estuvieron tanto Rosa Díez como él.

Un saludo, Vicente.