domingo, 30 de diciembre de 2018

Pánico en Ciudadanos

Este partido, de la mano de un Riverita que parece más ambicioso de que capaz, ha dado muchos tumbos. Nació como un PSC exento de nacionalismo, o sea, de izquierdas; se escoró hacia el centro, para captar votantes catalanes de derechas, se hizo de derechas cuando muchos desencantados del PP lo eligieron como refugio y ahora quiere volver a la izquierda ante el temor de que Vox lo fagocite.
Ciudadanos ha pactado con el PSOE y con el PP, pero mientras con unos lo hace incondicionalmente a los otros les exige mucho. Recuérdese que si hay un ocupa en La Moncloa es a causa de una metida de pata de Riverita.
Los votantes de Ciudadanos que proceden de la derecha pueden volver al PP u optar por Vox, posibilidad que genera mucho pánico en la formación naranja, que en su día trató de absorber con malas artes a UPyD -incluso hubo un pacto secreto en este sentido entre Riverita y Toni Cantó- y no quiere probar su propia medicina.
Para disimular sus vaivenes alegan que solo pactan con partidos constitucionalistas y tratan de igualar a Vox con Podemos, o lo que es lo mismo, a un partido en el que hay víctimas del terrorismo con otro en el que abundan los amigos y los admiradores de los terroristas. Lo cierto es que hay partidos que respetan la Constitución y partidos que no, y entre los que no está el PSOE actual, junto a todos los demás de la izquierda y la extrema izquierda, y los de la extrema derecha, que son los nacionalistas catalanes y vascos.
Ciudadanos va dando tumbos y Vox viene hablando con claridad. De las medidas que propone, unas gustan más y otras menos, pero las que gustan más son más urgentes y más fáciles de llevar a la práctica. Las que gustan menos actuarán en su contra una vez que se clarifique el panorama político. 

No hay comentarios: