viernes, 1 de mayo de 2020

Sabiduría contra el rencor


En los últimos tiempos el rencor ha invadido de forma impetuosa la vida cotidiana. Está en el Parlamento, en los medios y en las redes sociales. Puesto que es un sentimiento tan nefasto para todos, pero sobre todo para quienes lo sienten, no cabe duda de que hay que combatirlo, y una de las formas es mediante la sabiduría, puesto que sentir rencor no es propio de sabios.
Un sabio sabe que quien siente rencor no puede amar, y si no ama no vive. Por mi parte, me limitaré a poner una serie de pensamientos relacionados con el asunto, pero omitiendo los nombres de los autores, para estimular el afán de investigación o la memoria de quienes lean esto. Las citas pueden no ser textuales, ya que me serviré de mi memoria y no haré comprobaciones. Aviso, no obstante, que «la sabiduría es como un objeto precioso puesto en un escaparate que todo el mundo alaba al pasar y casi nadie compra».
«La más cruel de las venganzas consiste, precisamente, en no vengarse».
«Vengarse de alguien más fuerte es una locura, de un igual es peligroso, del inferior es miserable».
«El Señor, en su Infinita Bondad, hace que los malos bichos se alejen de mí».
«El sabio saca más provecho de sus enemigos que el necio de sus amigos».
«Las convicciones alejan más de la verdad que las mentiras».
«Cuando la zorra predica, no están seguros los pollos».
«Mis intenciones siempre las enderezo a buenos fines, que son de hacer bien a todos, y mal a nadie».
«Las venganzas castigan, pero no quitan las culpas».
«El mejor modo de vengarse consiste en no parecerse a tu enemigo».
«Hay perros que sólo muerden a sus enemigos, mientras que yo muerdo también a mis amigos con el fin de salvarlos».
«La verdad está en nuestro interior. No hay que buscarla fuera, ni querer imponérsela a nadie».

No hay comentarios: