viernes, 24 de noviembre de 2006

Presidente andaluz en Cataluña

Hay un presidente andaluz en Cataluña. Dicen que en España no puede haber un presidente catalán. Creo que ninguna de las dos cosas es por completo cierta. Montilla es un catalán nacido en Andalucía. Por lo menos, ejerce de catalán. También Manuela de la Madre. Si a las elecciones de España se presenta un catalán, que ejerza de español, nadie se fijara en su origen. Si no ganara, ello no se debería a su condición de catalán. Si un catalán ejerciera de valenciano y tratara de ser presidente de la Comunidad Valenciana, podría conseguirlo. De hecho, creo que lo probable, independientemente del partido con el que se presentara, es que ganara las elecciones. Lo difícil es encontrar un catalán que comprenda y defienda a los valencianos.
En lo que respecta al gobierno de España, dos catalanes han tenido alguna posibilidad de convertirse en presidentes. Miquel Roca i Junyent y Josep Borrell i Fontelles. Si no lo lograron no fue por su condición de catalanes, sino por otras causas que no tienen nada que ver con ello. Supongo que en el caso de que hubieran ganado hubieran resultado tan malos presidentes como los demás. Ni atisbo de rasgos diferenciales por este lado. Ningún valenciano ha tenido hasta el momento ni la más remota posibilidad de ser presidente de España. Lo mismo pueden decir los residentes en otras Comunidades Autónomas.
Quizá dentro de cien años se pueda hablar de estas cosas con más conocimiento de causa, aunque a lo mejor entonces se hacen estadísticas. Acaso se diga que sólo tres catalanes han sido presidentes de España, por ejemplo.
O cinco.

Sinarcas, sin misa

El valor de la palabra dada

Corazón sin furia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un Andaluz ser Presidente de Cataluña,dificil.Un Catalán ser Presidente de Andalucia, dificil. Lo que si es cierto es que una andaluza, Angela Cantón, sería muy feliz si su libro ANSIADA LIBERTAD, de Violencia de Género, y escrito en Andaluz,fuera leido en Cataluña, tanto por Catalanes como por Andaluces