domingo, 7 de junio de 2020

El caso de las residencias de ancianos


Fue el 19 de marzo cuando Iglesias tomó el control de las residencias de ancianos, pero para entonces la situación ya era dramática. El virus llevaba mucho tiempo en España y la posibilidad de que el gobierno alegue ignorancia ha desaparecido por completo. Por otro lado, que mantuviera semejante pretexto es prueba suficiente de su total incompetencia.
Lo primero que debería haber hecho Iglesias es ponerse en contacto con las Comunidades Autónomas y con todas las residencias para tomar medidas con carácter de urgencia, dado que se trata de las personas más vulnerables e indefensas ante la amenaza del virus chino.
Lo único que se sabe que ha hecho es culpar a Ayuso. Es posible que ella tenga alguna culpa, pero hay que poner en duda, por sistema, cualquier cosa que diga alguien de este gobierno. Por otro lado, ¿se dirigió Iglesias en algún momento a Ayuso para tratar sobre el asunto? ¿Contó Ayuso con medios materiales y la ayuda del gobierno para actuar de otro modo? Todos los que no han estado a la altura de las circunstancias debería dimitir o ser destituidos, pero en este caso, antes que la presidenta de Madrid están los componentes del gobierno en su totalidad. Iglesias es de los que gustan asumir competencias, pero no responsabilidades. Hubo quien hizo cuentas, sirviéndose de los datos oficiales, y vio que a finales de mayo había 70 000 pensionistas menos, pero el responsable de las residencias de ancianos no se hace responsable.
Tampoco tuvo en cuenta a los trabajadores de las residencias, tan indefensos como los ancianos y que luego podían contagiar a los familiares. Tanta incompetencia y tanto desinterés no deberían quedar impunes.
Iglesias dijo en el Congreso que Álvarcz de Toledo había cometido un delito allí mismo. Es vicepresidente del gobierno y no sabe ni lo que dice. Si hubiera un señor en la presidencia ya lo habría despachado hace tiempo. Pero el presidente está al mismo nivel que el vicepresidente.

No hay comentarios: