sábado, 27 de enero de 2018

Boadella y Picasso

Ha hecho el dramaturgo unas declaraciones sobre Picasso y también sobre el Guernica y ocurre que ambas cuestiones salieron a relucir en un libro del que soy coautor junto a Rafa Marí.
Aportaron también sus opiniones sobre diferentes asuntos 27 personajes públicos y el libro se titula ‘1978. El año en que España cambió de piel’. Sobre Picasso opinan José Ricardo Seguí, que en el momento en que el libro fue escrito era jefe de cultura del diario Levante-EMV, y Enrique Senís-Oliver, pintor valenciano, cuyos murales decoran las paredes de emblemáticos edificios de Estados Unidos y que creo que vende todo lo que pinta. Y la opinión de Boadella sobre Picasso me ha remitido a lo dicho por Enrique en el libro, aunque no sea exactamente lo mismo.
Sobre el Guernica habla Amparo Zaragozá, la mítica dueña de la Galería Punto ya fallecida. Amparo conoció toda la historia del Guernica, desde antes incluso de que comenzara a pintarse hasta que adoptó su nombre definitivo, porque se la contó Renau de viva voz. Su versión por supuesto que no coincide con la oficial, o por lo menos con la oficial del momento en que apareció el libro.
En el capítulo en que aparece Amparo Zaragozá lo hace también Ouka Leele, la extraordinaria fotógrafa, que ese año 1978 lo vivió en Barcelona, en donde estaba su tío Jaime Gil de Biedma. La Ciudad Condal ya estaba dejando de ser cosmopolita y convirtiéndose en pueblerina.
Este hecho, Boadella lo ha digerido haciendo uso del sentido del humor. Convertir la frustración al ver que lo que uno ama se degrada de manera inevitable, a causa de la estupidez de muchos y de la maldad de otros, en obras de arte humorísticas, que son unos monumentos teatrales, tiene mérito.
Hay que aplaudir a Boadella por haber logrado eso y a los participantes en el libro por su brillantez y sinceridad.


No hay comentarios: