miércoles, 3 de enero de 2018

Psicópatas y capitalismo

En un artículo sobre la cuestión se informa de que en España hay más de un millón de psicópatas puros y cinco millones de psicópatas integrados. Ignoro si el cálculo es correcto, pero aunque las cifras fueran significante menos, el asunto es preocupante.
En otro trabajo más extenso, hecho por un especialista, se relaciona la psicopatía con el capitalismo, idea que no me parece muy afortunada, puesto que si queda bien claro que lo que atrae a los psicópatas es el poder, en un régimen como el comunista es en donde se pueden encontrar más a sus anchas.
En el capitalismo es en donde se les puede poner freno, otra cosa es que no se haga, en el comunismo pueden alcanzar, y seguramente lo han hecho más de una vez, el poder absoluto.
Particularmente, pienso que la crisis en la que todavía estamos inmersos, aunque ya se vaya vislumbrando la salida, fue obra de unos cuantos psicópatas. Como es sabido, únicamente les interesa su propio provecho y no les preocupan las consecuencias de sus actos. Relacionar esta actitud con el capitalismo es un error, puesto que el capitalismo no induce a actuar de ninguna forma, son las personas que viven dentro del sistema las que actúan de un modo u otro. Dentro del capitalismo hay muchas personas, digamos que la mayoría, que sí tienen en cuenta las consecuencias.
Al margen de todo esto y a la vista de la magnitud del problema, me ratifico en mi idea, dicha ya muchas veces, de que los psicópatas habrían de ser identificados y deberían tener vetado el acceso al escalón máximo de cualquier actividad. Es decir, siempre tendría que haber alguien por encima de ellos en el escalafón. Un psicópata no debería llegar a ser nunca presidente de ninguna empresa, ni tampoco director general. Los psicópatas tampoco deberían ser admitidos en la política.
Quizá nos llevaríamos muchas sorpresas si pudiéramos saber de entre los personajes famosos quienes lo son.

No hay comentarios: