martes, 25 de mayo de 2010

El FMI presiona a España

Hace unos días estuve hablando con alguien de Argentina, que me preguntó: -¿Qué tal van las cosas por Europa? (Ignoro por qué suelen decir Europa, en lugar de España). –Mal, en España estamos en la ruina, le respondí. - ¿Por culpa del FMI?, me volvió a preguntar. – La culpa de lo que nos ocurre a los españoles la tenemos los españoles, fue mi nueva respuesta.
He recordado este inicio de un diálogo, que luego fue por otros derroteros, a la vista de las perentorias exigencias del citado organismo internacional a España. Los españoles tenemos muchos problemas, han venido todos de golpe, y pocas herramientas para solucionarlos, habida cuenta de que un ejército de oligarcas se ha apoderado de todo y no está dispuesto a ceder ni un ápice. Tal es la inoperancia que primero Angela Merkel y Nicolas Sarkozy y luego Barack Obama tuvieron que irrumpir en la política española, habida cuenta de que nuestro Zapatero está dispuesto a pasar a la historia. Zapatero les hizo caso, claro, recortando gasto por donde no debía. Se ha recortado el sueldo él también, pero la clase política, al menos la española, siempre tiene en donde meter mano sin que se note. A lo mejor no lo hacen, pero posibilidades tienen. El presupuesto lo manejan ellos.
Ahora cabe temer otro recorte, atendiendo a las exigencias del FMI, en donde no toca. La clase política española nos cuesta mucho dinero a los españoles, pero ni el FMI ni Obama ni Merkel tienen autoridad para decirnos cómo nos hemos de organizar los españoles. Ahora bien, cuando les hayan pasado la foto Chávez escuchando por el pinganillo la traducción del discurso de Montilla se habrán reído primero y cuando se les haya pasado la risa habrán pensado que aún nos pasa poco. Menuda pandilla de oligarcas: Camps, Zapatero, Iglesias, Montilla, Aguirre, Griñán, etc.

'La llave del secreto'
'El estupor y la maravilla'
'Mil millones de mejillones'
'Camaleones, desmemoriados y conversos'
'Compañeras de viaje'
'No destruirán nuestra libertad'
'Todo el amor y casi toda la muerte'
'Tu mente en forma'

No hay comentarios: