Se trata de un asunto controvertido. Es una foto muy buena, cualquier fotógrafo del mundo hubiera querido ser su autor. Pero se refiere al mundo de los toros. Hay mucha gente en contra de la Fiesta. Cuando a alguien no le gustan los toros puede hacer lo que yo: no ir. Pero a muchos no les basta con eso, quieren que se prohíban.
Dicen que el toreo es cruel, y olvidan todos los demás factores de las corridas. Descalificar de este modo a los aficionados a los toros también es cruel. La vida es cruel. Las mayores crueldades son las que afectan a las personas. Si no la mayor, sí una de las más grandes crueldades es que muchas personas, incluidos niños, mueran de hambre cada día. No se puede hablar de civilización mientras ocurra esta catástrofe. Un acto intrínsecamente cruel es el que se lleva a cabo cuando se elije lo que conviene, en lugar de lo que es justo. He aquí, pues, una crueldad cotidiana que apenas se considera. ¿Si se suprimieran las corridas de toros la gente sería menos cruel? ¿Los feroces antitaurinos pueden documentar que son menos crueles que los aficionados a los toros? Quien procura guarecerse en lo políticamente correcto no demuestra tener mucho valor, cualidad indispensable para defender la justicia.
Quizá los feroces antitaurinos, que probablemente son los que más se han disgustado por la foto, no le hacen muchos ascos a otros tipos de sufrimiento animal, precisamente a esos que la carne esté luego más sabrosa. Pero el hecho de que la crueldad esté tan extendida en nuestro mundo, hasta el punto de que la mayor parte de las veces se lleva a cabo sin ser consciente de ello, no debe hacer pensar en la resignación. Punset, en su “Viaje al poder de la mente”, da noticia de un hallazgo que podría acabar de una vez por todas, y de modo pacífico, con la crueldad, al menos en la forma que la conocemos.
'¿Quiere usted hablar mejor?' 'Sabiduría esencial'
'La llave del secreto'
'El estupor y la maravilla'
'Mil millones de mejillones'
'Camaleones, desmemoriados y conversos'
'Compañeras de viaje'
'No destruirán nuestra libertad'
No hay comentarios:
Publicar un comentario