sábado, 25 de noviembre de 2017

Un magistrado sobre el juicio de La Manada

No seré yo quien le niegue a un juez el derecho a opinar públicamente sobre cualquier asunto, puesto que el derecho de opinión es uno de los pilares de la democracia. Ahora bien, dada la tendencia de parte de la población a hacer juicios paralelos, a emitir veredicto y ejecutar a continuación, quizá el tuit de Joaquín Bosch Grau no sea oportuno.
El 22 de noviembre, a las 22’15, el señor magistrado lanzó el siguiente tuit: «A partir de las imágenes, el tribunal del caso de La Manada va a tener pocas dudas en determinar si hubo agresión sexual o relación consentida. Para decidirlo no hace falta ni saber derecho, sino únicamente tener sensibilidad humana.» Le preguntaría yo al emisor del tuit si conoce alguna otra sensibilidad aparte de la humana, ni qué necesidad tenía de explicar lo que ya sabe todo el mundo.
Termina otro tuit con el responde a alguien diciendo que no se puede ser un buen juez y una mala persona, lo cual es aprovechado por la tuitera Virginia García, que a las 22’49 del mismo día, dice lo siguiente: «Bueno… Pues hay muchos jueces entonces que son malas personas...por ejemplo una que juzga como terrorismo una pelea de bar. O todos los que dejan absueltos a violadores etc.», y no se ve que el señor magistrado le haya respondido. A esta tuitera le parece que una agresión multitudinaria a dos policías de permiso con sus novias, precisamente por ser policías es una pelea de bar, con lo cual da bastantes datos de sí misma.
Con respecto a lo de ser buena persona quisiera apuntar que un número no pequeño de jueces, y no me extrañaría que de entre ellos también los hubiera de Jueces para la Democracia, se comporta de forma prepotente con los funcionarios de su juzgado. Si es prepotente es injusto. El colmo de un juez.

No hay comentarios: