sábado, 29 de mayo de 2010

Paralelismo entre Zapatero y Suárez

Algunos se han lanzado a buscar algún tipo de paralelismo entre Suárez y Zapatero, habida cuenta de que este último se ve abocado a abandonar, como tuvo que hacer el primero. Zapatero está siendo muy atacado por la prensa, al igual que lo fue Suárez en su momento.
A Suárez se le reprochaba su falta de pedigrí democrático. Pero este hecho se puede comparar con el del perro que sin tenerlo gana todas las carreras con su mucha ventaja sobre sus ilustres competidores. Adolfo Suárez fue consciente de que en cualquier momento podía haber un golpe de Estado, y trataba de evitarlo; quienes le negaban legitimidad democrática jugueteaban con los golpistas, y cuando se produjo el golpe quien arriesgó su vida por la democracia fue precisamente él.
Los ministros de Suárez, incluidos quienes le debían toda su carrera política, como Abril Martorell, conspiraban contra él. Los ministros de Zapatero no se atreven a chistar a su jefe. Suárez luchó por lograr la concordia entre todos los españoles, y Zapatero ha propiciado la división entre izquierdas y derechas. Suárez era consciente de sus limitaciones culturales y Zapatero cree que lo sabe todo; en materia de Economía, el 12 de febrero de 2009, fue capaz de decirle a Tamames: “No. Mira, Ramón, no os enteráis. Somos los que menos estamos sufriendo la crisis y los que antes vamos a salir. Los indicadores de paro y déficit se van a resolver y no sufrirán los más débiles”.
Suárez vivió momentos muy difíciles, pero supo llenar España de ilusión y fue capaz de convocar los Pactos de la Moncloa. Zapatero ha traído el desánimo y la falta de fe en la política y no ha querido contar para nada con los demás, por aquello de que “al enemigo, ni agua”. Suárez fue capaz de abandonar por el bien de España y a Zapatero habrá que despegarlo del sillón con agua caliente. La figura de Suárez se agranda con el paso del tiempo, es ilusorio pensar que ocurrirá lo mismo con la de Zapatero.

'¿Quiere usted hablar mejor?'
'Sabiduría esencial'
'La llave del secreto'
'El estupor y la maravilla'
'Mil millones de mejillones'
'Camaleones, desmemoriados y conversos'
'Compañeras de viaje'
'No destruirán nuestra libertad'

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero hombre, pero hombre a quien se le ocurre publicar esas insensateces.
Suarez era un político con ideas. Con proyectos con mano "izquierda" a pesar de haber levantado la derecha muchos años. En lo personal le debo un favor. Cuando ante el evidente fin del caudillo, nos preguntamos que hacer, tuve la ocasión de conocer a gentes de lo que sería UCD. Y gracias a eso no milité en partidos de Izquierda. ¿Te imaginas que me sucede como a Zp que fue a un Mitin Zelipe fonzalez y se quedo como disecao en la dialéctica del siglo XIX.
Que horror.
Ano_nimo