miércoles, 3 de febrero de 2016

El obstáculo del PSOE

Pdr Snchz arremetió duramente contra Rajoy y el PP, como si este partido fuera el enemigo del PSOE, o el problema para formar gobierno, pero la cuestión es radicalmente distinta.
El gobierno más lógico en la actual situación española es precisamente el que buscan Rajoy y el PP, o sea, una alianza de los dos partidos que más votos sacaron.
Esa es también la mejor interpretación del resultado de las elecciones. Algunos políticos se llenan la boca diciendo: Lo que han querido decir los electores... El pueblo ha hablado y quiere...
Pues cabría interpretar -y esta interpretación sería tan válida como cualquiera de las que se han hecho, o más- que el mensaje de los electores es que están hartos del sectarismo. Salvo los que han votado a Podemos, obviamente. Quieren los electores que los políticos, en lugar de atacarse unos a otros, hablen y pacten. El problema es que Snchz ha obtenido el peor resultado de toda la historia del PSOE y necesita imperiosamente convertir la derrota en victoria, o sea, convertirse en presidente del Gobierno. Bajo esta premisa, está en manos de Podemos y hasta que no se dé de bruces con la realidad no va a entrar en razón.
Snchez está dispuesto a todo, con tal de ser presidente, pero ocurre que el apoyo de Podemos no es suficiente. Entonces mira a Ciudadanos, pero para que esta alianza le sirva necesita de la complicidad del PP. Es ilógico que si necesita el apoyo del PP ataque a este partido con tanta dureza, pero es que si no lo hiciera así nadie se explicaría que el pacto de gobierno no lo hiciera con él.
Un gobierno PP/PSOE sería un gobierno fuerte, que contaría enseguida con el apoyo de los mercados y con el que Ciudadanos necesariamente tendría que colaborar. Con este pacto el PSOE ganaría, porque sería visto como un partido responsable y también porque Podemos desaparecería de la escena, quizá para siempre.

No hay comentarios: