lunes, 8 de febrero de 2016

Las posibilidades de Rajoy

A Ciudadanos no le interesa formar gobierno con el PP y el PSOE, porque sería poco menos que un apéndice y correría el riesgo de diluirse. En cambio, en un gobierno con el PSOE y Podemos sí que tendría protagonismo y posibilidades de crecer como partido.
La única posibilidad de Podemos consiste en pactar con el PSOE y Ciudadanos, pero quiere hacerlo en unas condiciones favorables. También juega con la baza de que si se repitieran las elecciones podría salir ganando.
La opción de Pdr Snchz consiste en convertir en victoria su fracaso electoral, lo que pasa por convertirse en presidente. Pero esto último es un problema para su partido, porque un gobierno formado por el PSOE/Podemos y Ciudadanos está condenado al fracaso. Aparte de eso, la Unión Europea, con sus órdenes, lo haría inviable. Y hay que contar con el hecho de que el PP controla el Senado, por lo que podría acelerar su hundimiento. El PSOE saldría muy mal parado de la experiencia y los votantes quedarían escaldados, porque habrían notado los efectos del fracaso en sus bolsillos.
Rajoy se ha visto varias veces contra las cuerdas y ha tenido un golpe de suerte o se ha beneficiado de alguna torpeza de sus adversarios. Tras su segunda derrota con Zapatero iba a dimitir y cederle el testigo a Aguirre, pero entonces Camps pensó que si ocurría esto se le pasaría el arroz, así que decidió apoyarle, pensando que cuatro años después volvería a perder y en ese momento ya podría postular él para presidente del PP. Esta maniobra de Camps no le sentó bien a Pedro J., que había apostado por Aguirre.
La torpeza de Zapatero le aupó luego a la presidencia del gobierno, lo que ocurre es que para resolver el desastre que se encontró hace falta un valor del que no dispone.
El problema para los españoles es que las alternativas a Rajoy no son mejores que él y en el PSOE lo saben.

No hay comentarios: