jueves, 11 de febrero de 2016

Pujol declara en español

El juez José de la Mata recordó a Pujol su derecho constitucional a declarar en catalán, sirviéndose de los servicios de traducción de la Audiencia Nacional, pero éste declinó esta posibilidad y prefirió hacerlo en español.
Esto puede significar que ya no le resulta de utilidad envolverse en la bandera, a lo que habría que añadir que si se utilizaran los servicios del intérprete la declaración duraría el doble de tiempo y que tendría que aguantarse la risa cada vez.
En todas partes hay gilipollas, eso es obvio, pero los españoles tenemos ventaja en este aspecto, y eso hay que reconocérselo a los redactores de la Constitución, puesto que incluyeron en ella el derecho a serlo. Esta vez Pujol renunció a este privilegio, pero en otros sí que puede haberlo reivindicado exigiendo un traductor innecesario que pagamos entre todos, porque nos sobra el dinero y no tenemos gente necesitada de ayuda, dicho esto con toda la ironía que se puede imaginar.
Por otro lado, la visión de Pujol en los juzgados induce a recordar aquella frase suya: «Si tiramos de la manta nos haremos daño todos.». No parece que haya nadie inquieto ante la posibilidad de que tire de la manta, ni él tampoco hace amago de tomar esa medida. También tenemos que UPyD se ha tenido que retirar de la querella, por falta de fondos, y quizá eso sea una buena noticia para Pujol y mala para los ciudadanos. Tampoco se ve que ningún partido, ni siquiera el que pretendía fagocitar a UPyD, o los que tanto hablan de “regeneración” han ido a asumirla.
Quizá haya que empezar a considerar que el futuro judicial de Rita Barberá se presenta mucho más sombrío que el de los Pujol. Incluso puede que aparezcan quienes digan que lo de la ex alcaldesa de Valencia es más grave.

No hay comentarios: