lunes, 23 de octubre de 2017

Una rumana y, luego, Franco

Una señora rumana que se gana la vida limpiando casas ajenas en la ciudad condal les habla a sus hijos en español. Obviamente, quiere que sus hijos se abran camino en España, porque si pensara en regresar les hablaría en rumano. Pero es que la dueña de la casa en la que presta sus servicios le exige que les hable en catalán.
Luego, se ven pintadas en la calle en las que pone: Franco ha vuelto. No se dan cuenta los nacionalistas de nada, ni siquiera de su locura. Franco no puede volver, porque no se sabe de nadie que haya vuelto de la muerte, pero el espíritu dictatorial, presente en España desde hace siglos y que empieza a desaparecer en algunas personas, sigue férreamente instalado en aquellos lugares en los que el nacionalismo ha logrado arraigar, porque esta ideología es incompatible con la democracia. Ignoro si Felipe González se ha dado cuenta ya, pero lo ideal habría sido que lo comprendiera en 1977 o 1978, porque de ser así no les habrían dado tantas facilidades a los nacionalistas para hacer el mal.
Pero no sólo han de soportar ese espíritu dictatorial las personas que están en inferioridad de condiciones, como la señora rumana citada, a la que se le exige que sacrifique el porvenir de sus hijos, sino toda aquella persona que no comulgue con las ruedas de molino que se le ofrecen de forma imperativa.
Mención aparte merecen los policías y guardias civiles destinados en Cataluña que reciben un trato indigno de seres humanos, maltrato que se extiende hacia sus hijos, lo que viene a certificar que los nacionalistas han perdido toda dignidad humana y han pasado a convertirse en bestias salvajes.
Esperemos que la imprescindible aplicación del 155 sirva para restablecer, en la medida de lo posible, y con la celeridad que permitan las circunstancias, un tipo de vida que se acerque más a lo que se considera humano.

'El Parotet y otros asuntos'
'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978.El año en que España cambió de piel'
'El séptimo círculo del infierno'
'La Guerra Civil y la Tercera España'
'Cantos al camino'

No hay comentarios: