viernes, 9 de marzo de 2018

Aquel bello gesto de Paul Newman

Desconozco los entresijos del cine, pero se me hace muy cuesta arriba suponer que lo que cuenta Susan Sarandon hubiera podido ocurrir con otras actrices.
En España, por ejemplo, en pleno apogeo del machismo, no creo que ningún actor de las películas en las que hubiera intervenido ella hubiera podido cobrar más que Sara Montiel. Incluso estoy seguro de que cobraban bastante menos. También creo muy probable que en la mayoría de sus películas la retribución de Sofía Loren sería superior a todas las demás. Por otro lado, ¿a alguien se le ocurre pensar que Liz Taylor consintiera en cobrar menos de Richard Burton? En resumidas cuentas, debe de haber un buen ramillete de actrices que, por lo general, hayan cobrado más que los actores.
Las cosas, para poderlas apreciar, hay que verlas en su contexto. En el caso que cuenta la actriz citada al principio, Susan Sarandon, en el rodaje de la película ‘Al caer el sol’ trabajaban con un tipo de contrato según el cual los actores tenían que cobrar lo mismo que el que más y ella se dio cuenta de que eso sólo se aplicaba a los hombres y quiso reclamar. Hay que entender que, como ocurre en las películas, se haría así por motivos comerciales: en ese caso, quienes llevarían más público a las taquillas serían ellos. Entonces, dice la protagonista de la historia, Paul Newman tuvo el caballeroso detalle de cederle parte de su sueldo, para que los dos cobraran igual. Lo cual significa que la demanda de ella no podía prosperar de ningún modo, porque seguramente no habría ninguna cláusula en el contrato que lo permitiera, quizá la empresa pudiera alegar que esa igualdad de salario se refería a los actores principales, lo cual redobla el valor del caballeroso gesto de Paul Newman, y también el de Susan Sarandon por contarlo.

No hay comentarios: