viernes, 31 de octubre de 2014

Hoy, día de Halloween

Quizá sea hoy un buen día para hablar de John Julius Reel. Y podría serlo porque tiene un artículo fabuloso titulado 'Ni truco ni trato', publicado en La Sevilla del guiri.
En España venimos copiando una fiesta sin tener ni idea, hablando en términos generales, de lo que significa en su lugar de origen. La cuestión es la siguiente: Hay gentes que copian de manera superficial una fiesta de la que desconocen todo, desde el significado hasta sus repercusiones finales.
El hecho de que esta fiesta se reproduzca aquí de forma torpe no da pie a que se menosprecie la que tiene lugar en sus lugares de origen, en los que tiene mucho sentido y la gente la vive como es debido.
Es cierto que las costumbres están cambiendo en España y quizá esos cambios estén relacionados con los modos de vida de la primera potencia mundial. Pero si las cosas que copiamos de los estadounidenses no las copiamos bien, el asunto tiene un cierto peligro. Si nos vamos por las ramas, alguna se puede romper y en este caso nos daríamos un batacazo.
Con John Julius tengo una cuenta pendiente. Encargué dos libros en una librería. El suyo, '¿Qué pinto yo aquí?', y el mío, '1978. El año en que España cambió de piel'. Ganó el suyo, claro. A pesar de que el mío se lee con mucha facilidad, cosa en la que han coincidido varios, el último de todos Gaspar Oliver, y anteriormente Paloma Sanz Martín, cuesta bastante conseguirlo.
Volviendo a John Julius, que es el protagonista de hoy, conviene hacer notar que las dos ciudades que ama son Sevilla, en donde reside con su esposa y sus hijos sevillanos, y Nueva York, en donde nació y transcurrió buena parte de su vida. Quienes quieran saber cosas de estas dos ciudades harán bien en leerle.

No hay comentarios: