viernes, 28 de noviembre de 2014

El programa económico de Podemos

Al leer el resumen del programa económico de Podemos que ha hecho Pilar Gassent en República, lo primero que se piensa es que el infierno está empedrado de buenas intenciones.
Por no hacer largo el análisis me centraré en muy pocos puntos. En el tercero, por ejemplo, se habla de fortalecer a los sindicatos. Eso es un error de bulto. A los sindicatos hay que darles el mismo tratamiento que a los partidos políticos, las religiones, las empresas o empresas; es decir, una normativa suficiente que les permita desarrollar con holgura su labor. La fuerza de los sindicatos ha de estar en la confianza que tengan en ellos los trabajadores.
El punto cuarto es claramente demagógico.
Hay un punto que se echa en falta y es el del fortalecimiento del Estado y su independencia de los partidos políticos. Es decir, a los funcionarios no les deberían afectar de ningún modo los sucesivos cambios de gobierno, y tampoco a los organismos e instituciones estatales. La televisión pública debería seguir su línea, independientemente de cual fuera el partido político dominante, lo mismo el Banco de España, el Fiscal General, y todos los demás.
Sólo si se diera esta premisa podría comenzar a pensarse en reinstaurar una banca pública, como propone Podemos, que tendría que tener además la obligación de dar servicio a aquellos pueblos que se han quedado sin él al desaparecer las cajas de ahorros, punto este que a lo mejor se le ha olvidado a este nuevo partido.
En lo de combatir con eficacia el fraude fiscal hay que estar de acuerdo, pero hay que temer la reforma fiscal que pretenden, porque las armas las carga el diablo. Una cosa es lo que se pretende, que a primera vista puede parecer bonito, y otra muy distinta el modo de conseguirlo, porque como no se acierte el resultado puede ser catastrófico.

No hay comentarios: