jueves, 20 de noviembre de 2014

Pregunta a Grande Marlaska

La famosa Tigresa, una de las etarras más sanguinarias, tendrá permiso para salir a la calle con el fin de sacarse el carnet de conducir.
El permiso se lo ha concedido Grande Marlaska y la pregunta que le hace Covite es la siguiente: Si un preso común pide un permiso de ocho horas al día para aprender a conducir, ¿es jurídicamente posible que se le aplique el mismo artículo que se ha aplicado a López Riaño para favorecer su reinserción?”.
A lo mejor Grande Marlaska no la contesta nunca, dado que la sociedad española no está acostumbrada a ejercer sus derechos, sino a conformarse con lo que dispone el Poder. Probablemente sea este el motivo por el que muchos creen en las soluciones mágicas e imposibles de Podemos.
La cuestión es que en España, entre el gobierno de la nación y las autonomías, hay un gran número de políticos, que, a su vez, tienen un gran número de asesores. Y entre todos, con todo el tiempo que han tenido desde el establecimiento de la democracia, no han sido capaces de encontrar la idea que permita que los crímenes de ETA no queden impunes.
Hay una idea previa que se llama cadena perpetua. Dicen las gentes bien pensantes que la pena de cárcel no puede concebirse como una venganza, sino que ha de estar pensada en la reinserción. Y me pregunto yo que cómo puede reinsertarse un etarra o un Bretón, por ejemplo, que se sirven de las leyes para burlarse de los ciudadanos. Pero por lo menos hay una nación que ha resuelto el problema. Cuando Breivik produjo asombro que sólo se le condenase a 21, porque esa es la pena máxima que admite la legislación de ese país. Pero es que el asunto no acaba ahí. Luego resulta que periódicamente le ha de examinar un tribunal compuesto por varios miembros de distintas disciplinas y hasta que este tribunal no vea que se ha convertido en una persona decente no va a salir a la calle. O sea, que con este sistema los etarras estarían encerrados de por vida y los ciudadanos pasaríamos menos vergüenza.

No hay comentarios: