jueves, 17 de marzo de 2016

Rajoy es uno de los problemas

Años atrás le reproché a un ex ministro socialista que no hubiera llevado a cabo cierta cosa. «Hice lo que pude», me respondió.
Si Adolfo Suárez hubiera sido de ese modo de pensar se habría tirado al suelo, como, por cierto, hicieron todos los socialistas en la memorable ocasión que se puede adivinar. Adolfo Suárez no hizo lo que podía, sino lo que debía y gracias a eso se salvó la democracia.
Rajoy, como otros muchos, tampoco está llamado por el camino del heroísmo. Hace lo que puede, y gracias. Ahora bien, no es el único problema para que no haya gobierno, ni tampoco el más importante. Otra cosa es que los trileros de la política traten de confundir a la opinión para ocultar sus propias intenciones, o problemas.
Riverita centra sus críticas en Rajoy porque si atacara al PP perdería muchos votos. Lo personaliza en él, como si Prendes, Marín, Cantó o el mismo, fueran mejores.
Snchz no dice que Rajoy es el obstáculo, porque si lo hiciera podría quemarse. El PP podría apartar a Rajoy y en ese caso el PSOE ya no tendría excusa para no pactar. Snchz necesita la presidencia. Aunque Rajoy le ofreciera la presidencia Snchz, éste no la podría aceptar porque nadie entendería que teniendo más votos la presidencia no recayera en el PP.
Así pues, Snchz necesita marginar al PP. A Ciudadanos no le interesa el pacto PP/PSOE. Le conviene más que sea entre PSOE/Podemos/Ciudadanos, aunque para que esto se dé hay que encontrar la fórmula de la cuadratura del círculo.
Podemos aspira a fagocitar al PSOE y Snchz está dispuesto a colaborar, o a consentirlo, a cambio de lograr la presidencia. Incluso aceptaría a Otegui como animal de compañía.
Es decir, aquí cada uno hace lo que «puede», y Mariano también hace lo mismo, y en su caso consiste en esperar a que la realidad de las cosas dicte su ley.
Pero puede ocurrir algo peor de lo que se espera.

No hay comentarios: