sábado, 3 de febrero de 2018

El cuerpo de los mozos (de escuadra) no es necesario

La Guardia Civil ha presentado suficientes pruebas para depurar a un buen número de mozos de escuadra, pero el número de ellos que se ha dado me parece escaso.
Supongo que en el constan únicamente esos mozos contra los que se ha conseguido reunir pruebas y sobre ellos debería caer todo el peso de la ley, con penas de cárcel y cumplimiento íntegro de las mismas.
Pero se ha dicho además que el cuerpo de los mozos es necesario y eso es incierto. Las competencias en materia policial no debieron transferirse nunca y esta es una buena ocasión para disolver el cuerpo. A los que puedan demostrar lealtad a España se les puede ofrecer el ingreso en la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Pero no sólo habría que disolver ese cuerpo policial, sino también el del País Vasco. Las policiales son unas de las competencias que jamás debieron haberse transferido. Urcullu, como puede comprobar cualquiera que lea los boletines de Covite, es un tipo torticero y no se debería dejar en sus manos y en las de sus correligionarios la autoridad sobre un cuerpo armado, al que en cualquier momento puede volver en contra de la nación.
Habría que pues que aprovechar la ocasión para recuperar esas competencias y otras, teniendo en cuenta que en las actuales circunstancias la medida obtendría un amplio respaldo popular.
Tampoco está de más repetir lo dicho en ocasiones anteriores: si no se hubiesen transferido esas competencias ETA habría podido cometer menos atentados. Y este es un argumento más que suficiente para proceder inmediatamente. Pero es que el hecho de algunas Comunidades Autónomas las exigieran es significativo. ¿Para qué las querían? Esta pregunta ya no necesita respuesta, porque se ha visto y el hecho de que haya pruebas contra más 300 de mozos en el caso catalán y los disparates de Jonan en el caso vasco lo corroboran.

No hay comentarios: