miércoles, 13 de enero de 2010

Etarra roba vehículo a la guardia civil

El conductor de la furgoneta cargada de explosivos que interceptó la guardia civil en la provincia de Zamora dio un empujón a los guardias, le robó el coche patrulla, con el que huyó a Portugal, en donde fue detenido. Afortunadamente, cabría añadir. Porque la cosa podría haber sido bastante peor.
Alfredo Pérez Rubalcaba sabe bastante bien valorado en las encuestas, a pesar de que se le conoce como “Rubalcaba, te las vuelta y te la clava”, y a pesar del chivatazo del Faisán. Pero por muy bien valorado que esté y por mucho dominio que tenga de las escuchas telefónicas, la realidad es que la guardia civil trabaja en precario, sin un protocolo de actuación correcto. ¿Cómo pudieron dejarse robar el coche patrulla? ¿Por qué no dispararon contra el fugitivo?
Lo cierto es que en el pasado mes de octubre, cuando una asociación de guardias civiles apuntó que algunos etarras podían haberse instalado en Portugal, estableciendo una base de apoyo a la banda, el avispado Rubalcaba negó rotundamente tal posibilidad. Ahora que parece confirmada la presunción de la guardia civil, hay que añadir que la benemérita piensa que nada menos que en 1994 ya debía de tener alguna infraestructura en el país vecino la banda etarra. La guardia civil piensa que el objetivo de la banda puede ser el Año Xacobeo. Los etarras podrían aprovechar las reuniones de alto nivel a celebrar con motivo del año jubilar para cometer algún atentado.
Se habla mucho de la debilidad etarra, pero lo cierto es que cualquier día los asesinos pueden volver a dar un disgusto grande, aunque para otros sería motivo de alegría. La debilidad etarra se debe en gran medida a la salida del PNV del gobierno vasco. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer en el País Vasco antes de dar por desaparecida a ETA.

No hay comentarios: