sábado, 26 de abril de 2014

Las cuentas de Borrell

Esas cuentas a las que me refiero están muy bien hechas y son las que figuran en un artículo titulado Radiografía de los defícits públicos en Eurolandia.
Conviene tenerlas en cuenta, porque lo que se deduce de ese artículo es que todas las naciones, salvo dos o tres, lo van a pasar muy mal durante bastantes años, pero que si la Unión Europea fuera una nación podría superar la crisis en poco tiempo.
Y es aquí donde hay que ir a parar. ¿Qué pintan los nacionalismos en este momento concreto de la historia? Pues pintan mucho y pintan mal. Los nacionalismos son el mayor escollo que tiene la humanidad en su camino hacia el progreso. En realidad, lo que los nacionalismos proponen es una regresión en toda regla.
Nótese que los nacionalistas machacan sin cesar. Son inmunes a la razón. Ellos ordenan, disponen, mandan, y jamás retroceden un paso. Gastan mucho dinero, que detraen de donde sea, de los enfermos terminales, de quienes esperan ser intervenidos quirúrgicamente con urgencia, de los niños desamparados, etc. Para los nacionalistas lo primero es la causa. Si se dice que llevan gastados 360 000 euros en cierto asunto, es mentira. Es más de un millón.
Los nacionalismos pueden generar bandas terroristas, Eta, Terra Lliure, etc. Algunos partidos políticos nacionalistas acogen en su seno a personas que pertenecieron a alguna de estas bandas.
Los españoles sufrimos mucho por culpa de los nacionalistas, pero aún no estamos vacunados. Aún los distintos nacionalismos que pululan por España tienen gran cantidad de adeptos, cosa que reviste mucho peligro, porque el nacionalismo es autodestructivo, como todo lo que está basado en el odio. Este sentimiento es el santo y seña de los mediocres, de modo que el nacionalismo castra a todos los que infecta.
Pero es que en el resto de los países que componen la Unión Europea el nacionalismo también está presente de un modo realmente inquietante.
Habría que inventar una vacuna, una bebida, cualquier cosa, que devuelva la cordura a la gente.

No hay comentarios: