jueves, 3 de abril de 2014

Piden que se retire el libro de Pilar Urbano

Se ha pedido la retirada del libro, de inminente aparición, de Pilar Urbano sobre Adolfo Suárez. Ya hubo otra polémica anteriormente con la portada de otro libro, Suárez y el Rey, que el autor se avino a quitar, dijo que voluntariamente, en las siguientes ediciones.
Particularmente, no entiendo que se quiera que se retiren fotografías públicas, que han sido difundidas ampliamente y que no perjudican a nadie, como es el caso, o libros que no infringen ninguna ley.
Por otra parte, tampoco creo que Pilar Urbano vaya a contar nada que no se sepa o se intuya de antemano. Yo ya he leído en otros libros que Adolfo Suárez quiso revocar su dimisión, cosa a la que Felipe González se opuso rotundamente. También que el Rey telefoneó a Rodríguez Sahagún cuando éste era ministro de Defensa, sin contar con Adolfo Suárez, para que trasladara al General Armada de Lérida a Madrid, cosa que hizo. El presidente del gobierno, al enterarse, montó en cólera y telefoneó al ministro, para echarle tal bronca que lo hizo llorar. Los que le llamábamos Adolfo.
Hay otros libros en los que se dan muchos detalles, de modo que entre unos y otros queda poco margen para la sorpresa.
Tras la muerte de Adolfo Suárez, se han escrito muchos artículos también y cada cual aporta su visión del personaje, de modo que tratar de encerrarlo en un marco preestablecido es imposible. También sobre el Rey hay ya abundante literatura y en relación con el 23-F hay un libro de Javier Cercas que proporciona abundante documentación sobre el caso.
Recuerdo una frase de Antonio de Senillosa, que aunque cite de memoria creo que es textual: Fraga lo sabe todo y no entiende nada; Adolfo Suárez no sabe nada, pero lo entiende todo.
Hoy en día resulta evidente que Adolfo Suárez era el demócrata más cabal de todos los políticos de su tiempo. El mejor modo de honrarle consiste en profundizar en las convicciones democráticas.

No hay comentarios: