domingo, 6 de abril de 2014

Lo que no dice Borrell

Josep Borrell es uno de políticos españoles que mejor consideración me merece. Comparto muchas de sus ideas, entre ellas la de que es necesario profundizar en la Unión Europea. Desde luego que si lo comparo con Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, en mi opinión, sale ganando.
Cuando se refiere a las diferencias en el modo de afrontar la crisis entre los populares y los socialistas, piensa en el Parlamento Europeo, que es sobre lo que versa su artículo, pero está dirigido a los españoles, y esa es la cuestión. ¿Cómo se cree Borrell que son los socialistas españoles? Años atrás, dentro del PSOE había distintas 'sensibilidades', como les gustaba decir a ellos. Unos eran más de izquierdas que otros, pero todos eran socialistas.
¿Olvida Borrell que la candidata del PSOE al Parlamento Europeo es Elena Valenciano? ¿Tantas ganas tienen los socialistas de que se vaya a pique la Unión Europea?
Quizá Josep Borrell está instalado en un mundo ideal. A menudo pone cara de estar soñando, aunque luego, cuando habla, suele decir cosas sensatas, como el artículo que comento, que se titula ¿Europa cuenta? Está muy bien, con la salvedad de que al hablar de los socialistas españoles hay que tomar tierra y darse cuenta de que el PSOE de hoy es Jesús Eguiguren, es Patxi López, es Odón Elorza, es Pere Navarro, es José Montilla, es Manuel Chaves, es José Antonio Griñán, es Alfredo Pérez Rubalcaba, y yo no sé si Borrell se siente cómodo con esas compañías.
Hay que construir Europa, es muy bueno luchar por esta meta, pero si se tiene la casa revuelta y llena de personal cuyas ideas son contradictorias con el credo que debería ser el hilo conductor es muy difícil conseguir algo. Borrell debería plantearse su pertenencia al PSOE, porque no puede basar su discurso en algo que no existe.

 

No hay comentarios: