jueves, 18 de junio de 2015

Yo no le pediría el chiste a Jabois

Puesto que avisa de antemano que es el chiste más racista del mundo, por muy ingenioso que sea, ya sé que no me a hacer gracia. Lo que apunta de que puedan llevarse las manos a la cabeza con normalidad democrática, es de nota.
También dice que el chiste no convierte en mejores personas a quienes no les haya hecho gracia que a quienes sí. Va muy deprisa Jabois. Ningún chiste convierte a nadie. Y el hecho de que alguien no se ría de un chiste no es razón suficiente para considerarlo buena persona, pero si se ríe ya da una pista.
La actitud correcta con respecto al terrorismo es la que llevan a cabo Consuelo Ordóñez, que intenta, sin apenas ayudas, poner en su sitio a los etarras, y Maite Pagazaurtundúa que hace lo mismo con El buzón de Joseba. Cualquier chiste sobre las víctimas del terrorismo va en contra de lo que hacen ellas. Quienes más se ríen con los chistes sobre Irene Villa, todos muy malos y muy estúpidos, son los propios etarras. Claro que hay gente que se ríe con esos chistes, y los difunde.
El propio Jabois reconoce que ese chiste que quiere ver cuanta gente le pide puede hacer mucho daño. Yo no sé si la risa tiene límite, lo que sí que sé es que el ser humano debe poner límites al salvajismo al que es capaz de llegar. De Juana no puso ningún límite y mató a 25 o 45. Otros tampoco ponen ningún límite a su insensibilidad y se ríen con los chistes sobre esos 25 o 45 muertos. Y a lo mejor quieren ser considerados como buenas personas.
Tampoco sé si Jabois piensa así o ha escrito eso cumpliendo órdenes, puesto que hay un 'mercado' para ese tipo de artículos. Porque del 'sometimiento a los mercados' al que se refieren esos de Podemos, engolando la voz, hay mucho que hablar.

No hay comentarios: