lunes, 27 de junio de 2016

El concepto del voto útil

Se introducido en la política la idea del voto útil, a partir de la cual se ha de llegar por fuerza a la voto inútil.
Esto es una perversión. El voto más útil es el de quien vota en conciencia. En mi caso particular, no me he dejado arrastrar por el miedo, ni por el sectarismo, ni tampoco me he dejado confundir por quienes prometen el oro y hasta el moro, como si el dinero brotara de la tierra. He votado a los mejores candidatos, los más solventes culturalmente, los más solidarios.
La solidaridad es una palabra que se emplea mucho, abundan los que hacen carrera a costa de ella. Sin embargo, los hechos prueban que no hay tanta. Una cosa es que se abuse de la palabra y otra que se sea consecuente con lo dicho. En España, una persona verdaderamente solidaria siempre tiene en cuenta a las víctimas del terrorismo. Se trata de unas víctimas totalmente inocentes. Fernando Savater, una persona cuya capacidad intelectual sólo pueden negar las malas personas, ha dedicado gran parte de su vida a luchar contra el terrorismo y consolar a las víctimas. Maite Pagazaurtundúa, una persona con una valor y una lucidez innegables es la garantía, junto con otras personas, de que los terroristas jamás podrán conseguir sus propósitos. Fernando Savater y Maite Pagazaurtundúa son dos personas solidarias y valientes. Tienen otras posibilidades en la vida, pero han decidido seguir denunciando la infamia y luchar contra ella.
¿Si yo he votado por el partido en el que ellos están, por qué mi voto se ha de considerar inútil? ¿Porque hemos sido pocos los que hemos pensado lo mismo? Esos pocos hemos votado la mejor opción para todos. ¿No serán más inútiles los votos de quienes han optado por los populistas? ¿No es una vergüenza para España que Pablo Iglesias haya sacado más votos que Fernando Savater? Teniendo en cuenta además que uno se presentaba para vivir de la política y el otro para servir a los ciudadanos.

No hay comentarios: