miércoles, 10 de mayo de 2017

Macron no lo tendrá fácil

Conviene recordar que el anterior presidente francés, Hollande, ganó las elecciones gracias a las grandes promesas que hizo en la campaña electoral. Esas promesas fueron utilizadas por la izquierda española, comparándolas con lo que llaman ‘los recortes de Rajoy’.
No tenían en cuenta que esos recortes son consecuencia de los derroches de Zapatero, que además fue quien los inició reduciendo el sueldo de los funcionarios. Tampoco tenían en cuenta que esos derroches siguen, con las televisiones autonómicas, por ejemplo, y con otras muchas instituciones y organismos prescindibles, muchos de ellos en manos de la izquierda.
En un momento dado se vio claro que Hollande no tenía una varita mágica, por lo que se vio obligado a cambiar al primer ministro, situando en el cargo a Manuel Valls, para que llevara a cabo una política real. Pero los franceses siguen creyendo en la varita mágica, como se deduce del hecho de que Manuel Valls ni siquiera logró ser candidato de su partido. También en España se fomenta la fe en la varita mágica: ‘Recortes, no’, dicen, en lugar de ‘televisiones autonómicas, no’, o ‘imposiciones lingüísticas, no’, porque en ellas se derrocha mucho dinero.
Macron ganó las elecciones con holgura, pero el número de abstenciones y votos nulos fue muy elevado, a lo que hay que añadir que la extrema derecha obtuvo once millones de votos, y todas esas cosas juntas significan que la fe en la varita mágica está en el ambiente y que s, como es previsible, aplica una política propia de la madurez que requieren las circunstancias se va a encontrar con muchas reticencias, porque a la gente no le gusta que le rompan los sueños.
Esperemos que haya un núcleo de personas sensatas suficientemente grande que le sirva de soporte y pueda actuar de forma razonable.
Los socialistas españoles deberían tomar nota y darse cuenta de que el PSOE puede desaparecer, y lo hará si no se desprende de ese nacionalismo que tiene incrustado, que lo corroe y corrompe.


No hay comentarios: