lunes, 6 de febrero de 2017

Cataluña, humillada

Ha comenzado el juicio a tres significados líderes catalanes, lo cual, evidentemente, es una humillación para Cataluña; mucho más, si se tiene en cuenta que un nutrido grupo de ciudadanos se ha manifestado en apoyo de los personajes que están siendo juzgados. Es un hecho gravísimo, del que va a tener noticia todo el mundo.
Hay que repasar un poco las ideas sobre las leyes. En las dictaduras de todo tipo la legislación es obra del gobierno dictatorial y su finalidad principal es la defenderse del pueblo sobre el que gobierna. Los ciudadanos la cumplen porque tienen miedo, pero éste puede disminuir o acabar, momento en que no se ve la necesidad someterse a ella.
En democracia, las leyes surgen del pueblo y sirven, entre otras cosas, para proteger a los ciudadanos de los desmanes de los poderosos. En democracia, existe el imperativo moral de cumplir las leyes y quienes no lo hacen son inmorales, insolidarios, delincuentes y enemigos del pueblo.
La posibilidad de que los representantes de los catalanes hayan cometido los delitos de los que se les acusa es una humillación para Cataluña. Esas personas han hecho un daño enorme a los catalanes, del que quizá no se recuperen nunca. El mero hecho de que se sienten en el banquillo ya es muy grave. Su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley. El modo en que los catalanes van a ser vistos a partir de ahora en el mundo va a diferir sustancialmente de lo que durante tiempo se ha pensado de ellos.
El caso es que Mas es un irresponsable que no se da cuenta del daño que está haciendo a quienes tuvo la obligación de cuidar. Su actitud da a entender que piensa que pasará a la historia como un héroe, cuando lo suyo es propio de un payaso mediocre y sin gracia. Cuando los catalanes comiencen a notar en sus bolsillos los efectos de la política de Mas verán las cosas de otra manera.

No hay comentarios: