martes, 28 de febrero de 2017

Pérez-Reverte no es Dios

Leo siempre a Pérez-Reverte en El Semanal y generalmente estoy de acuerdo con él, aunque no todas las veces. Esa serie sobre la historia de España, y en especial los últimos capítulos, me ha gustado mucho.
El más reciente de sus artículos en ese medio, el titulado ‘Articulistas parásitos’, no me ha parecido de los más lúcidos. Cita a una serie de columnistas entre los cuales está Umbral, con el que el propio Pérez-Reverte ha tenido alguna que otra agria disputa. El caso es que Emilio Romero dijo de Umbral que escribía bien, pero discurría mal y si lo traigo a colación no es porque esté de acuerdo con el que fue director de Pueblo en ese caso, sino porque lo de escribir bien y discurrir mal no es tan infrecuente como los papanatas pueden creer. En el periodismo español, y especialmente entre los que tienen columna, el gremio más abundante es el de los sofistas, que igual pueden defender una cosa que la contraria, como aquel que estaba al servicio de Mario Conde y pasó al de Javier de la Rosa, y luego de otro y así sucesivamente, y siempre presumiendo de independiente. Y los hay que lo creen.
Cuando UPyD estaba a punto de poner al país patas arriba, con sus querellas, con sus iniciativas parlamentarias, con su programa, sonó alguna señal de alarma y la mayoría de los plumillas, todos ellos tan ‘independientes’ como el citado anteriormente, se lanzaron a desacreditar a Rosa Díez y su partido, e incluso dio la impresión de que algunos de ellos pudieron saber de antemano que se iba a producir la traición de Sosa Wagner, por lo que ya tenían el cartucho preparado. Otros columnistas brillantes se han estropeado al ponerse al servicio de los nacionalistas.
En la blogosfera está la libertad. Ahí no hay director de periódico que ordene escribir esto o aquello. Claro que debe de haber muchos que abracen la servidumbre voluntaria, otros que no tengan escrúpulos, etc. Pero nadie legitimado para poner puertas al campo o decidir lo que está bien y lo que está mal.


No hay comentarios: