viernes, 29 de mayo de 2015

Rajoy y sus barones

Los barones se le han rebelado a Rajoy, como si él tuviera la culpa de sus derrotas. Como si quien ha perdido fuera él y no ellos. No se les ocurre pensar que si la derrota no has sido más estrepitosa quizá se lo deban a él.
También cabe pensar, habida cuenta del colmillo retorcido que abunda en la política española, que ven que Rajoy va a aprovechar los resultados electorales para irlos difuminando y han pensado que de perdidos al río.
Los barones del PP hacen como que no se han enterado, aunque bien pudiera ser que no se hayan enterado, de que no sólo Zapatero llevó a España a la quiebra. Las Comunidades Autónomas tuvieron mucho que ver en el asunto. Derrocharon tanto o más que Zapatero. Esto es particularmente grave en las gobernadas por el PP, puesto que tiene delito que hicieran más caso a Soibes que a Pizarro.
Rajoy ha incumplido sus promesas, pero es que los presidentes autonómicos y alcaldes de su partido nunca han estado a la altura de las circunstancias. Si hubieran actuado de forma correcta el descalabro hubiera sido menor. Lo que ocurre es que además hay un círculo vicioso. Si los líderes autonómicos del PP hubieran sido responsables, España no hubiera ido a la quiebra y en esas condiciones es posible que Zapatero hubiera vuelto a ganar.
Así que aquí tenemos el mapa de un país no acostumbrado a la democracia y a la vez muy aficionado a la magia. La gente no recuerda que cuando ya había estallado la burbuja inmobiliaria desde el ministerio de Fomento y las consejerías de Urbanismo se aconsejaba construir y comprar viviendas. Y quienes daban esos consejos ahora claman contra los desahucios. La lágrima da votos.
Los barones deberían ser conscientes de que Rajoy es un profesional del poder, el Ibex está contento con él y tiene la manija. Lo mejor que pueden hacer es callar y largarse.

No hay comentarios: