miércoles, 13 de mayo de 2015

Foco de homofobia

La situación de los homosexuales ha cambiado mucho en España desde los tiempos de la Transición hasta ahora. En el libro '1978. El año en que España cambió de piel' hay un artículo dedicado al asunto y a través de él se advierte perfectamente el cambio.
Todavía queda, no obstante, mucha homofobia en nuestro país, aunque quizá menos que en otros que se tienen por más civilizados y cosa que indica que, al menos en este punto vamos por buen camino.
Estos ramalazos de homofobia que persisten se advierten principalmente en las declaraciones de algunos prelados, mientras los demás callan, quizá por la gran repercusión que adquieren en los medios. Como si los homosexuales no fueran hijos de Dios y no tuvieran derecho a vivir.
Pero esos restos de homofobia también están en nuestra sociedad. Son los que permiten que exista un texto que ha motivado las protestas de Arcópoli, que comienza su comunicado con estas palabras: «La Editorial SM junto con la católica Universidad de Navarra llevan años publicando el libro de Biología y Geología de 3º de la E.S.O., en cuya edición anterior se afirmaba que “la homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. Esto se debe [según SM] a la propia naturaleza de la relación homosexual, que supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas”.»
Por su parte, la Editorial SM también emitió su comunicado, con fecha de ayer, en el que se desmarca de ese contenido homófobo, aunque tampoco lo condena.
La condena de la homofobia es fundamental para todos aquellos que deseen una sociedad más justa y amable. Una sociedad basada en injusticias, como el desinterés por los niños, a los que se adoctrina y se castra, al orientarles hacia la obediencia ciega, la prevalencia de la mitad de la humanidad sobre la otra media y la homofobia, es una sociedad que tortura emocionalmente a todos sus componentes.

No hay comentarios: