miércoles, 24 de febrero de 2010

Orlando Zapata Tamayo

Ha muerto un preso en una cárcel de Cuba y no ha sido en Guantánamo. Hay cárceles peores que esta. Orlando Zapata Tamayo, además, no fue encarcelado por su supuesta conexión con el terrorismo sino por disidente. Fue encarcelado por ser amante de la libertad, y cada vez que protestaba por haber recibido una paliza o por cualquier otro tipo de brutalidad, se le aumentaba la condena y así pasó de la inicial de 3 años a la actual de 36.
Orlando Zapata Tamayo ha muerto a consecuencia de una huelga de hambre, nada que ver con las de De Juana u Otegi. Cuando alguien que sufre una situación injusta acapara, acapara, aunque sea momentáneamente, la atención pública, enseguida surge el nombre de Aminetu Haidar. En todo caso deberían surgir los de Mohamed, Sarkozy o Zapatero.
El día 10 de abril de 2007, Luis María Anson publicó una
carta de José Luis Rodríguez Zapatero a Fidel Castro. Quizá se la inventó el propio Anson, pero cabe advertir que esa carta reproduce fielmente el pensamiento de Zapatero. En aquellos tiempos, claro, porque Zapatero tiene una mente inquieta y, en consecuencia, su pensamiento “evoluciona”: ayer dijo una cosa, hoy la contraria y mañana ni se sabe. Cuba es el régimen que supuestamente defiende a los pobres y a los desvalidos. Como Orlando Zapata Tamayo, a quien habría que dedicar una calle, por lo menos.
El marido de Carla Bruni no puede criticar a Fidel Castro porque es amigo de Mohamed. Si se critica a una dictadura hay que hacer lo mismo con la otra. Zapatero dijo a María Jesús González e Irene Villa que las comprendía, porque le habían fusilado a su abuelo. Pero cuando lo de Aminetu Haidar dijo que lo importante eran las relaciones con Marruecos. ¿Qué es de Haidar ahora?
El mundo se sustenta en la Justicia, sin la cual no sería posible la vida. No obstante, las naciones viven de espaldas a la justicia, atendiendo a sus intereses más bastardos. Como consecuencia, muchos mueren, otros son apalizados una y otra vez, otros sufren injustas penas de cárcel. No parece importar.

No hay comentarios: