viernes, 13 de junio de 2014

Las cosas de Pere Gimferrer

Me alegré mucho de que nombraran académica de la Lengua a Aurora Egido. En primer lugar, porque es lingüista. Es que en la RAE abundan los académicos que son usuarios de la lengua, como dice Pancracio Celdrán Gomariz, y no expertos en la Lengua.
El hecho de ocupar un sillón en la RAE antes era una responsabilidad y ahora es un premio que se da a quienes hacen 'méritos'.
Es bueno que accedan lingüistas a la RAE, como es el caso del ya citado Pancracio Celdrán Gomariz y el de la nueva académica.
Pero es que la alegría es doble porque además de lingüista el nuevo miembro es mujer. No es que me alegre de que acceda al puesto una mujer, es que me alegro de que se haga justicia. Hay demasiados hombres en la RAE, y quizá los méritos de algunos son dudosos, y muy pocas mujeres. De modo que si accede una mujer, y accede de forma justa, es de justicia alegrarse, aunque no me extrañaría que hubiera quien no.
Lo que ocurre es que el discurso de la nueva académica fue contestado por Pere Gimferrer. Y dijo esto: «la mejor estudiosa del Siglo de Oro». ¿Qué necesidad tenía de ofender? Podría haber dicho: «Una de las personas que mejor conoce el Siglo de Oro», y hubiera quedado como un rey. Pero dijo «la mejor estudiosa». Los «estudiosos» no se sienten concernidos. No les afecta. ¿Es consciente Pere Gimferrer de que Rosa Navarro Durán lo sabe todo sobre el Siglo de Oro? Un gran poeta puede ser también un gran patán. No saber cuidar las formas y los detalles es la marca de las gentes de este jaez.
En un discurso de esta naturaleza no hay ninguna necesidad de ofender, molestar o desdeñar a nadie. Sólo una persona descuidada puede incurrir en este error.

No hay comentarios: