domingo, 1 de junio de 2014

Valencia, estrangulada

La única línea del AVE con posibilidades de ser rentable hubiera sido Madrid-Valencia-Barcelona. No lo digo yo, sino quien más sabe del asunto, http://www.levante-emv.com/portada/3760/claudio-gomez-perretta-valencia-quedar-aislada-transformacion-acompanada-infraestructuras-transporte/386481.html, pero los que mandan aquí prefieren mirar hacia otra parte, cada uno por un motivo diferente.
Como advirtió William Golding, cuando a la inteligencia no la acompaña la fuerza es arrinconada. Los que saben van al rincón y los que no saben gestionan el dinero de todos.
Los nacionalistas catalanes, tan imperialistas ellos, no sólo se apropian, con esa cara dura que les caracteriza, de todo lo valenciano, incluido el Siglo de Oro de las Letras Valencianas, sino que con la cuquería que también les caracteriza, de que Valencia puede rivalizar con Barcelona y el puerto de Valencia. De nuevo, el que más sabe: http://www.lasprovincias.es/v/20110130/opinion/ideas-para-valencia-perspectivas-20110130.html
De este artículo, todo él admirable, entresaco este punto:
- Convertirse en el centro universitario y de investigación académica más importante de España. Tenemos que evitar caer en el modelo lingüístico catalán.
Pero resulta que la presidencia de la Generalidad Valenciana (quizá Balenciana) ha corrido a cargo de medianías, nulidades o despabilados: Lerma, Zaplana, Camps, Fabra.
Las posibilidades de Valencia y del Reino de Valencia (el nombre oficial es Comunidad Valenciana, pero los catalanistas han introducido el término País Valenciano, antesala de los Pastisos Catalans, y se empeñan en utilizarlo), son grandes, pero los políticos que nos gastamos consideran sus cargos como si fuera una plaza ganada en una oposición y se esmeran en conservarla.
La grave situación en la que nos encontramos, la Generalidad y el ayuntamiento sin dinero, pero con muchos gastos ambos, con muchos organismos e instituciones prescindibles, no parece que pueda ser resuelta por la casta política.
¿Por qué el Reino de Valencia ha de estar supeditado a esa Cataluña a la que ha enloquecido la ceba y camina hacia el precipicio?

No hay comentarios: