sábado, 31 de mayo de 2014

Los dirigentes de Caixa Penadés no van a la cárcel

Tal vez sea una medida inteligente la adoptada por el juez, porque estamos acostumbrados a lo contrario, a que los culpables vayan a la cárcel pero el dinero no aparezca. El problema consiste en que el dinero que han de devolver es, únicamente, el que corresponde a los honorarios que se habían asignado, que aunque se trata de una cantidad cuantiosa no es nada si se la compara con la que ha tenido que poner el FROB para salvar a la entidad, que asciende a 900 millones.
El Banco de España y el ya citado FROB no están conformes, a causa de ese dinero de los contribuyentes que se ha ido por el sumidero. Pero esos 900 millones de pérdida se deben a la desastrosa gestión de los dirigentes juzgados, cuya opinión de sí mismos difería mucho de la realidad mencionada, dado que se otorgaron aquellos salarios que ahora, de acuerdo con el juez, renuncian a cobrar. No obstante, conviene aclarar que si el Estado español se obliga a reponer el dinero que falta también debería estar obligado a vigilar para impedir que falte. Se supone que nadie es infalible, por lo que a pesar de la vigilancia puede perderse algo. Pues aquí se han perdido 900 millones que no es moco de pavo, pero ese dinero hay que sumarlo al que se ha perdido en otras cajas y otros bancos, cuyos directivos, a pesar de las ayudas del Estado siguen regalándose sueldos desorbitados. Gestionan mal, pero esa mala gestión la compensan con buenos sueldos.
El Banco de España, en lugar de quejarse por la decisión del juez, debería explicar por qué permitió tanta locura durante tantos años. Todos los altos directivos de todas las entidades que han sido ayudadas de forma oficial, o empleando otras fórmulas, se han forrado. Y aunque hay muchos directivos imputados, otros muchos no lo estarán jamás.

No hay comentarios: