domingo, 11 de mayo de 2014

Urcullu, los portazos y Mas

Quizá alguien diga que no respeto a Urcullu, puesto que escribo su nombre en español, pero esa afirmación cae ella sola por su peso. Si Urcullu cambiara la ce por la ka, por simpatía hacia la lengua vasca, el hecho me parece aceptable, pero es que me temo que en su caso tiene más relevancia el rechazo al español; el rechazo a cualquier lengua es un disparate, como también lo es la utilización de una lengua como proyectil de combate.
Por otro lado, es mentira que a Urcullu y Mas se les den portazos, como dice a quienes se quieren creer sus bolas. Se les consiente mucho. Y eso es una injusticia, porque la ley debe ser igual para todos.
Conviene recordar que Urcullu es el presidente del PNV, partido fundado por el autor de este pensamiento: «Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España, una región con caracteres de nacionalidad. Maketania comprende a Cataluña; maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz.»
En CiU también hay pensadores. De uno de ellos, muy conocido, por cierto, es esto que va a continuación: «El hombre andaluz no es un hombre coherente. Es un hombre anárquico. Es un hombre destruido. Es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. De entrada, constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes. Es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña.»
El problema no es que un idiota diga eso, sino que después de haberlo dicho haya gente que le vote.

No hay comentarios: