viernes, 30 de mayo de 2014

Una propuesta de Savater

Me entero, por la columna de Arcadi Espada, de que el filósofo Fernando Savater propone que el voto sea obligatorio, cosa que ocurre en otros países, con resultado satisfactorio. El columnista añade argumentos consistentes a los del filósofo, que también lo son.
Pero yo no estoy tan seguro de que con ello mejoraran las cosas en España, dada la escasos hábitos democráticos de los españoles, como consecuencia de los largos periodos vividos bajo absolutismos y dictaduras, y también que el actual sistema en el que nos desenvolvemos permite que las oligarquías sigan teniéndolo todo bajo control, cosa esta que genera una gran frustración, de la que surge, indudablemente, una gran cantidad odio, que, a su vez, genera el voto suicida.
Supongo que todos nos hemos preguntado alguna vez que cómo es posible que esa persona tan culta que conocemos vote a Eguiguren; o que la otra, tan pía, se decante por el partido de Arzalluz; o que aquella, que parece tan razonable, dirija sus simpatías hacia alguien tan destructivo como Pujol.
Hannah Arendt señaló que los malos no son seres monstruosos con la marca de la maldad en la frente, sino personas normales y corrientes, a los que el sistema da oportunidad de volcar su odio de manera impune.
La ilusión que en un principio despertaron la democracia y los grandes partidos políticos se ha ido apagando y los votos de corte destructivo, puesto que no respetan las leyes o las utilizan a su favor, como son los que reciben el PNV y CiU, se han visto incrementados. ERC que venía siendo un partido marginal, ha incrementado considerablemente sus votos y han aparecido otros partidos que amenazan la estabilidad del sistema.
Por contra, los partidos que pretenden cambiarlo de modo constructivo, o sea profundizando en la democracia, apenas han recogido votos descontentos. Tal vez sea ilusorio pensar que con menos abstención el porcentaje de votantes movidos por el odio hubiera sido menor.

No hay comentarios: