domingo, 22 de junio de 2014

El poder del Rey

Dice Jesús Cacho en un artículo publicado hoy, cuyo título es ¿Cuánto manda un Rey de España?, explica que Juan Carlos I tuvo mucho más poder del que le otorga la Constitución.
Justifica esta afirmación, probablemente cierta, en el hecho de que en España siguen dominando las oligarquías.
Nada hace pensar, sin embargo, que Felipe VI vaya a gozar del mismo poder. Es más, este poder del que gozó Juan Carlos I es un peligro para Felipe VI, dado que si sigue la senda marcada el destino de los Borbones españoles será el exilio.
En España dominan los oligarcas, pero entre ellos puede haber, y probablemente hay, diferencias. Juan Carlos I pudo tener la habilidad de llevarse bien con todos, y de sacar provecho de ello, cosa que le situaba en situación de superioridad, y además era el Rey, y ya se sabe que hay circunstancias o detalles, que no tienen nada que ver con las virtudes humanas, que ejercen un influjo mágico sobre las personas. La bondad, la nobleza, la inteligencia y otras cualidades, pueden generar admiración, pero también envidia. Pero en lo que se refiere al Rey casi todo el mundo quiere presumir de que lo tiene en el bolsillo.
Dice Jesús Cacho que Felipe González habló del borboneo. Si le molestaba al tal González, Felipe de mi vida, es porque él también borboneaba. Es decir, también se entendía con los oligarcas, pero se daba cuenta de que ellos lo tenían un punto por debajo del Rey, y eso le molestaba.
Si se hubiera limitado a cumplir con su obligación como presidente del gobierno, ni hubiera sido posible el borboneo, ni le hubiera molestado.
Bastará con que Felipe VI se enemiste con uno de los oligarcas, por no ceder a sus caprichos, para que los demás comprendan que las cosas han cambiado y pierda todo ese poder del que disfrutó su padre.

No hay comentarios: