martes, 8 de julio de 2014

Los bancos suben las comisiones de las tarjetas

Le he leído alguna vez a Luis María Anson que los bancos no actuaron mal durante el crecimiento de la burbuja, error que hay que atribuir a las cajas de ahorros exclusivamente. Y si no recuerdo mal puso a Botín como ejemplo de banquero eficiente. No descarto que haya hecho lo mismo con González y Fainé.
Lo cierto es que los bancos españoles también tienen mucho ladrillo en sus balances, y tratan de quitárselo de encima como sea. ¿Qué hizo el Banco de España para que no ocurriera? Poco puede hacer, puesto que los ministros sueñan con ocupar plaza en los consejos de administración bancarios. Los bancos que tienen mucho negocio en el extranjero han tenido una vía de escape por este lado.
Los bancos ahora tienen menos beneficios que antes, en parte por la gran cantidad de ladrillo que tienen en sus panzas y en parte porque en la situación actual nadie hace negocio. ¡Ah!, pero los altos directivos bancarios tienen que aumentarse el sueldo, porque si no se van, dicen. No sé dónde irían, porque lo que saben hacer es hundir los bancos, pero ya se ve que la excusa les sirve. Aunque la desmonta el dato de que cuando uno de ellos critica al jefe lo echan. Y para que se vaya le han de pagar mucho.
El caso es que los bancos necesitan ganar suficiente dinero para pagar los sueldos estratosféricos de quienes los llevan a la ruina. Y para ganar ese dinero han de aumentar las comisiones, o inventar otras.
El ciudadano de a pie se encuentra con que el dinero que pudo invertir en acciones, preferentes, etc., se ha esfumado. Luego ve como parte de los impuestos que paga se emplean para ayudar a los bancos, porque están en mala situación, los pobrecitos. Y encima cuando va al banco, porque ahora hay que hacerlo todo a través del banco, le cobran hasta por respirar el aire que hay dentro del banco.

No hay comentarios: