lunes, 7 de julio de 2014

Menos mal que la CNMV investigará a Gowex

Hubiera sido mejor que lo hiciera antes, pero en este caso no habría emoción. Será por algo que en España se dice jugar a la Bolsa y no invertir en Bolsa, porque hacerlo es como jugar a la ruleta rusa.
Son muchos los casos en los que el inversor, o jugador, se ha visto sorprendido por actuaciones irregulares y ha perdido todo su dinero. No es que las empresas en las había confiado hayan quebrado por cualquier motivo, sino que eran gestionadas de modo presuntamente fraudulento.
El inversor confía en que eso no pueda ocurrir, puesto que hay organismos supervisores que lo impiden; en el caso de los bancos y las cajas los controles serían dobles, el Banco de España y la CNMV; en el caso de las operadoras, la Dirección General de Telecomunicaciones y la CNMV. Sin embargo, vienen pasando cosas. Los accionistas de Banca Catalana lo perdieron todo, pero se conoce que no les dolió mucho, porque luego votaron a Jorge Pujol, al que, por otra parte, tampoco le duele nada la ruina de aquellos. Los accionistas de Banesto lo perdieron todo, o casi todo. Los de Terra, ídem de lienzo. Los de Cervezas El Águila se quedaron con tres palmos de narices. Los del Banco de Valencia lo perdieron todo. Los de Bankia casi todo. Etc.
Y no queda ahí la cosa, porque esos accionistas que perdieron el dinero invertido tuvieron que emplear parte del que les quedaba para ayudar, a fondo perdido, a bancos y cajas que no habían actuado de forma muy ortodoxa.
¿Y qué pasa con quienes tenían que controlar todo? Pues que estarían entretenidos contando el dinero que cobran cada mes.
Gowex cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, que está controlado por la CNMV. Gowex, presuntamente, falseó las cuentas durante, al menos, cuatro años. Algunas personas han perdido un dinero que ya no recuperarán jamás.

No hay comentarios: