lunes, 8 de agosto de 2016

El posible catalanismo de Mercadona

Corren rumores, que no puedo comprobar, de que los empleados de Mercadona en Cataluña tienen prohibido hablar en español entre ellos durante la jornada laboral.
Dicen que esos mismos trabajadores se alegran mucho cuando algún cliente se dirige a ellos en español porque entonces sí que pueden utilizar esta lengua. Esto sucede muy a menudo, porque el español, desde hace siglos, es la lengua más hablada en Cataluña.
Sí que he leído en algún medio de mucha difusión que en Cataluña Mercadona rotula los productos a la venta única y exclusivamente en catalán, como si el español no existiera, como si nunca en Cataluña se hubiera hablado en español. Esa actitud condescendiente de la empresa hacia los clientes que hablen español en realidad es un guiño a los catalanistas.
La cuestión es que las empresas y entidades de los hermanos Roig utilizan mucho el catalán en el Reino de Valencia (uso este nombre porque los catalanistas valencianos, que son los peores catalanistas, tampoco usan el oficial), aunque alguno de ellos se haya envuelto algunas veces en la bandera valenciana.
No se les puede negar su capacidad para los negocios; es como si tuvieran un gen especial y muy escaso que les lleva a levantar empresas, o lo que sea, partiendo de condiciones desfavorables, para acabar imponiéndose a los competidores. Pero quizá ellos mismos, henchidos de poder, creen que ese gen tiene algo más y se crean capaces de evangelizar al mundo llevándole la buena nueva del catalanismo; y en este caso no habrían caído en la cuenta de que el catalanismo, comenzando por la lengua, está basado en falsedades.
También podría suceder que la supuesta actitud de los Roig no tenga nada que ver lo anterior, sino que, puestos a ganar dinero, imiten a los obispos (en líneas generales), o sea, que se acomoden a lo que más conviene en cada lugar y momento.


No hay comentarios: