viernes, 28 de octubre de 2016

Quizá Podemos resulte útil

Todo el mundo sabe que el sistema está mal; muchos políticos y financieros se creen impunes; los nacionalistas aprovechan la debilidad del sistema; ETA ha podido perpetrar más atentados que si el Estado hubiera sido fuerte, pero también es evidente que no hay voluntad de cambio, porque a los poderes fácticos no les conviene.
Del PSOE surgió UPyD, con un mensaje limpio y un equipo eficiente, que se propuso cambiar las cosas por los cauces establecidos al efecto; es decir, de forma democrática. Propuso medidas concretas y no palabrería hueca, con lo cual empezó a resultar incómodo para todos. Para colmo, empezó a poner querellas, pocas, porque el dinero no le alcanzaba. Y esas querellas pusieron al país patas arriba y muchos señores poderosos vieron que podía acabar dando con sus huesos en la cárcel.
Lo que hacía UPyD no era un juego de niños, no se basaba en predicar, acusar e insultar, sino que era claramente política para adultos. De hecho muchos de esos adultos pudieron recuperar el dinero que habían ‘invertido’ gracias a esas querellas de UPyD. El verbo ‘invertir’ aquí ha sido usado de forma eufemística. Cabía esperar que quienes lo habían recuperado y quienes lo habían visto votaran de forma masiva a UPyD, pero no fue así. Los poderes fácticos pusieron en marcha la máquina de propaganda y junto con otras artes acabaron con UPyD.
Y ahora está Podemos y lo suyo tampoco es un juego de niños. No va a intentar cambiar de forma democrática, sino antidemócrata. Y no las pretende cambiar para bien, sino para mal.
Quizá esto propicie que por fin el PP y el PSOE hagan política de Estado y colaboren en aquellas cosas en que sea posible y lo hagan por el bien de todos. Quizá esos cambios que pretendía UPyD los lleven a cabo el PP y el PSOE, porque con ellos Podemos naufragaría.

No hay comentarios: