martes, 11 de octubre de 2016

Quizá Rajoy no tire la toalla

Ha escrito alguien que Rajoy va a tener tantos problemas para gobernar, dado que lo va a hacer en minoría y con todos los demás tratando de complicarle la vida, que acabará arrojando la toalla y convocará nuevas elecciones.
Pero las cosas no necesariamente han de ocurrir así. Rajoy ha demostrado ser un superviviente político a prueba de casi cualquier cosa, y las veces en que ha estado a punto de arrojar la toalla siempre ha ocurrido algo que lo ha salvado.
Hasta el momento ha gobernado con total sumisión a los poderes fácticos, al igual que todos los presidentes anteriores, a excepción de Suárez. Pero las cosas han cambiado y los poderes fácticos se tendrán que conformar, porque ahora llega Ciudadanos, que corre el peligro de desaparecer en las próximas elecciones y para que esto no ocurra tendrá que demostrar al electorado que es útil. De modo que aquello de torpedear sin cesar a Rajoy no le sirve, por motivos lógicos. Tendrá que obligar a Rajoy a tomar medidas que hasta el momento no se atrevía a tomar, para no molestar a los citados poderes fácticos y, también, para no provocar una rebelión en su partido, si deja a muchos sin su momio, por suprimir todos esos organismos e instituciones que sobran.
También hay que tener en cuenta que el PSOE está en situación muy grave, puesto que corre el peligro de ser superado por Podemos y luego fagocitado por este mismo partido, así que a la vista de sus nuevos dirigentes es muy posible que opte por distanciarse al máximo de este partido, para que los votantes perciban la diferencia, y se comporte como un partido responsable capaz de colaborar en todo aquello que crea beneficioso para los ciudadanos.
Las lanzas que hasta ahora ha estado viendo Rajoy pueden volverse cañas.

No hay comentarios: