martes, 8 de noviembre de 2016

El PSC se echa definitivamente al monte

Ya desde los inicios de la democracia el PSC ha sido más nacionalista que socialista, lo cual significa que no tiene nada de socialista. Lo mismo ocurre con el PSE y con PSPV. Eso no lo quiso ver Felipe González en su día y, por tanto, no va a querer verlo nunca.
La diferencia del PSC con el PSE y PSPV es que el primero ya se ha lanzado abiertamente por la senda del nacionalismo, con lo cual le crea un problema muy grande al PSOE, con el agravante de que este partido se encuentra en las horas más bajas de su historia. Iceta le ha hecho un flaco favor al PSOE. Y también al PSC, que es posible que acabe desapareciendo.
Es evidente que Iceta no domina los conceptos ni las estrategias. Simplemente, se deja llevar por el ambiente, que él mismo y sus antecesores en el partido han contribuido a enrarecer. El daño causado al partido y a Cataluña es muy grande, pero no es probable que este experto en mover la tripa al son de la música sea capaz de darse cuenta nunca.
Al PSOE no le queda más remedio, otra cosa es que acierte a hacerlo, que clarificar su discurso, darse cuenta de que el socialismo es incompatible con el nacionalismo y proceder en consecuencia invitando a darse de baja a los afiliados que se consideren nacionalistas. Será una medida dolorosa, si la lleva a efecto, porque muchos valencianos y vascos afectados por la medida van a sentir desconcierto. Esas son las consecuencias de sustituir la ideología por el sectarismo, por hacer creer sin más que en la izquierda está la verdad, por no saber explicar, más allá del odio cerril al PP, qué es lo que se considera de izquierda y qué ejemplos prácticos que demuestren que es mejor que la derecha se pueden poner.


No hay comentarios: